Los ejércitos de Chile y EEUU realizarán el ejercicio de montaña Southern Vanguard 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los ejércitos de Chile y EEUU realizarán el ejercicio de montaña Southern Vanguard 2021

49460041723 ee88803c85 o
|

El Ejército de Chile y el Ejército Sur de Estados Unidos (Arsouth) efectuarán el ejercicio de montaña Southern Vanguard el próximo año en Chile para entrenar e incrementar la interoperabilidad del personal de ambas instituciones.

El desarrollo del ejercicio, que contará con efectivos de Arsouth, la X División de Montaña del Ejército de Estados Unidos y personal del Ejército de Chile, es una de las acciones acordadas en la XV Reunión Bilateral de Estados Mayores (RBEM), encuentro en el que se revisó la agenda conjunta y se establecieron nuevas instancias que fortalecerán la cooperación bilateral

La reunión, que se realizó a través de videoconferencia desde el 16 al 18 de noviembre, ayuda a mejorar la interoperabilidad y la colaboración entre los dos ejércitos, lo que contribuye a una mayor seguridad y estabilidad en la región.

La jornada final fue presidida por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile, general de división Schafik Nazal, y el comandante general de Arsouth, mayor general Daniel Walrath. En la instancia se firmó el acta de la XV RBEM con los correspondientes acuerdos suscritos que se enmarcan en objetivos estratégicos que orientan el trabajo conjunto para el período 2021- 2023.

En la RBEM se analizó una amplia variedad de temas y se acordó la realización de ejercicios conjuntos, intercambios de alumnos, investigación en ciencia y tecnología y visitas profesionales para los próximos dos años.

Un encuentro productivo

La Reunión Bilateral de Estados Mayores se ha desarrollado desde el 2006 y ha permitido el intercambio de ideas, experiencias y lecciones aprendidas, promoviendo el desarrollo y el conocimiento mutuo, facilitando el camino para nuevos intercambios y compromisos.

El general Nazal indicó que la reunión permite fortalecer las relaciones bilaterales “lográndose una excelente coordinación, lo cual nos tiene entusiasmados para recibirlos el próximo año en el ejercicio de montaña. Esto último nos permite proyectar otro ejercicio relacionado con material blindado. Por eso, destaco la amistad y el compromiso del general Walrath, muy importante para que logremos acuerdos y desarrollemos actividades beneficiosas para los dos ejércitos”.

El director de Relaciones Internacionales del Ejército, brigadier Sergio Estévez, expresó que el encuentro se realizó de manera remota para no interrumpir las diversas acciones programadas en la RBEM anterior y destacó que “estos días fueron muy productivos, con temas ampliamente tratados en las mesas de trabajo con nuestros pares de Estados Unidos”.

El coronel Andrew Rendon, jefe de la delegación de Arsouth, manifestó que la reunión "representa un vínculo profundo y una sólida asociación entre Estados Unidos y Chile”, agregando que “tenemos y seguimos esforzándonos por aumentar la preparación y la interoperabilidad de nuestros ejércitos. Juntos hemos hecho contribuciones importantes y sostenidas a la seguridad regional al tiempo que mantenemos asociaciones exitosas entre nuestras fuertes naciones democráticas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto