Famae inaugura el Centro de Destrucción de Residuos Explosivos en Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae inaugura el Centro de Destrucción de Residuos Explosivos en Antofagasta

EnxQCRZWMAEK Ql
|

Fábríca y Maestranzas del Ejército (Famae) inauguró el jueves 26 de noviembre el Centro de Distribución, Acopio y Destrucción de Residuos Explosivos en el sector Barrio Industrial La Negra de Antofagasta.

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile, Alfonso Vargas; el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; el intendente regional de Antofagasta, Edgar Blanco; el director de Operaciones del Ejército, general de brigada Cristóbal de la Cerda, y el director de Famae, general de brigada Eduardo Estrada.

El nuevo centro, emplazado en un terreno de 80,3 hectáreas, fue entregado a la empresa por el Ministerio de Bienes Nacionales para realizar el proceso de acopio y eliminación tanto de munición militar como de explosivos mineros y artificios pirotécnicos con todas las condiciones de seguridad en un lugar fuera del radio urbano.

Famae ejecuta la destrucción de munición de guerra, explosivos, detonadores y fuegos artificiales según lo dispuesto en la Ley 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos. La empresa posee un gran gran conocimiento técnico y experiencia en esta materia y anteriormente efectuaba esta labor en áreas con tiempos acotados y no con la frecuencia adecuada ya que esos espacios se utilizan además con otros propósitos.

Una tarea compleja

La elminación de residuos explosivos ha adquirido una mayor relevancia en el último tiempo por el amplio uso de este material en la gran minería que podría caer en otras manos y degradarse generando riesgo a la comunidad e impacto en el medio ambiente.

El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, destacó la entrega del predio expresando que “para nosotros es muy importante que los inmuebles fiscales como este, que nos pertenece a todos los chilenos, tengan un uso que sea útil. Esta es una buena noticia, porque mediante esta entrega de terreno, bajo la figura de arriendo, estamos aprovechando un territorio que permitirá avanzar en la destrucción segura de residuos explosivos, tanto el material de la defensa como el proveniente de la actividad minera, todo esto conforme a la normativa vigente.”

El intendente Edgar Blanco manifestó su satisfacción con la creación del nuevo centro indicando que "“inauguramos y entregamos un importante terreno a Famae para que se pueda disponer de los excedentes de explosivos o aquellos materiales que requieran destruirse de manera segura. Éstas más de 80 hectáreas estarán disponibles para que no sólo la industria de la región, sino que también la Fuerzas Armadas, puedan de manera protocolar llevar adelante este proceso de destrucción de explosivos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto