Colombia da de baja tres de sus aviones de combate Kfir
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia da de baja tres de sus aviones de combate Kfir

Caza Kfir C10 de la Fuerza Aérea Colombiana. Foto: Infodefensa.com
|

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha retirado del servicio operativo tres de sus aviones de combate del tipo IAI Kfir C10/12 COA, dentro de los procesos de mantenimiento programados y no programados (reportes, NLA, evaluación, mantenimiento tipos I y II, inspección y sin novedades), que ejecuta la compañía Israel Aerospace Industries Ltd (IAI), División Lahav.

Según fuentes extraoficiales, la FAC habría decidido no colocar nuevamente en disponibilidad para servicio estas tres aeronaves, por lo que tampoco se les realizarían nuevos procesos de mantenimiento y/o compras de repuestos.

La decisión –que se habría tomado durante el último trimestre de 2020- se produjo tras los resultados de inspección de las aeronaves, por parte del Grupo Técnico-Escuadrón de Mantenimiento del Comando Aéreo de Combate nº1.

De acuerdo a los últimos reportes sobre disponibilidad operativa conocidos, del total de las 22 unidades (19 monoplazas y 3 biplazas) de esta aeronave, la FAC mantenía casi de manera constante 18 unidades en disponibilidad de vuelo, cumpliendo mensualmente diversas operaciones y misiones entre 14 y 15 de estos aviones, reportando la no disponibilidad de tres cazas.

En búsqueda de un reemplazo

La flota de aviones Kfir de la FAC se encuentra en servicio desde 1991. Desde entonces, esta ha sido no solo ampliada sino también renovada en un proceso llevado a cabo en 2009. En 2017, la fuerza adquirió dos nuevas unidades biplazas.

Colombia se encuentra inmersa en un programa para la renovación de su flota de cazas. Entre las principales aeronaves evaluadas por la FAC como posibles sustitutos de los Kfir se encuentran los F16 de Lockheed Martin ,el Airbus Eurofigther Typhoon y el Saab Gripen.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto