El comandante Valenzuela asume el mando del OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El comandante Valenzuela asume el mando del OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile

Ceremonia de cambio de mando. Foto: Armada de Chile
|

El capitán de navío Luis Felipe Díaz hizo entrega del mando de patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger al capitán de fragata Mario Valenzuela en una ceremonia realizada en la base naval de Iquique de la Armada de Chile.

La actividad, que se desarrolló el 8 de enero en la cubierta de vuelo de la unidad, fue presidida por el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval (S) y Gobernador Marítimo de Arica, capitán de navío Alejandro Torres Horton.

El comandante Díaz realizó en su discurso un resumen de las principales misiones cumplidas por el patrullero oceánico y la tripulación en 2020 destacando haber navegado desde la línea del Ecuador por el norte, hasta la bahía de Talcahuano por el sur, fiscalizando pesqueros hasta la milla 700. El buque participó en el ejercicio Unitas 2020 que se realizó en noviembre en Ecuador.

El oficial, que entregó el Cabo Odger con más de 22.500 millas navegadas en el 2020, agradeció a su mando y a su familia y expresó en su despedida: "Coyotes, quisiera dedicar estas últimas líneas a mi dotación, a mi equipo 2020, referido muchas veces también como un auténtico reloj suizo, por su funcionamiento a la perfección”.

La ceremonia finalizó con la entrega de gallardete de mando que acompañó al comandante Díaz durante su gestión, quien lo recibió de manos del segundo comandante año 2020, capitán de corbeta Sebastián Villarroel, junto al condestable de la unidad, suboficial Héctor Cuevas.

OPV-84 Cabo Odger

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger es uno de los cuatro patrulleros oceánicos de un total de seis unidades proyectadas por la Armada de Chile para fortalecer e incrementar sus medios de control marítimo.

El OPV-84 Cabo Odger se basa en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. Es utilizado en misiones de patrullaje y control en alta mar, labores de fiscalización de la actividad pesquera, búsqueda y salvamento, policía marítima, combate a la contaminación, apoyo logístico a zonas aisladas, transporte auxiliar y mando y control de un grupo de tarea defensivo.

La construcción del Cabo Odger se inició en la planta industrial de Asmar Talcahuano en marzo de 2015, su botadura al mar se efectuó el 3 de agosto de 2016 y se incorporó al servicio en agosto de 2017. Entre sus características destacan el casco reforzado tipo ice class para navegar en aguas antárticas, puente extendido para facilitar el desarrollo de operaciones marítimas y cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Desa Orion.

El buque tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Logra un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Dispone de dos motores diésel Wärtsilä modelo 12V26 de 4.080 KW que entregan una velocidad máxima de 22 nudos y una planta eléctrica integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

El patrullero oceánico tiene una dotación de 42 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Posee hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin y cuenta con dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV fabricadas por Asmar Valparaíso para operaciones de interdicción marítima y rescate de náufragos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto