El general Weber asume el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El general Weber asume el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile

El nuevo comandante del COT ingresó a la Escuela Militar en 1984 y pertenece al Arma de Infantería. Foto: Ejército de Chile
|

El general de brigada Cristian Guedelhoefer hizo entrega del mando del Comando de Operaciones Terrestres (COT), cargo que ejerció de manera suplente desde el 21 diciembre de 2020, al general de división Luis Weber en una ceremonia efectuada en el Regimiento de Artillería N °1 Tacna.

La actividad, que contó con todas las medidas sanitarias dispuestas por la emergencia sanitaria del Covid-19, fue presidida por el comandante de Educación y Doctrina, general de división Osvaldo Vallejos, quien actuó como interventor del evento.

La ceremonia se inició con la firma de las actas correspondientes a la entrega y posteriormenre en el patio del Regimiento de Artillería N °1 Tacna el general de división Vallejos leyó el Decreto Supremo que dispuso el cambio de mando de esta alta repartición de la institución.

El general de división Weber manifestó que "las expectativas respecto del cargo están en continuar incrementando el alistamiento operacional de la Fuerza Terrestre a objeto de entregar una Fuerza comprometida, profesional y eficiente al Ejército de Chile para el cumplimiento de todas sus Áreas de Misión".

El nuevo comandante del COT entregó además un mensaje de reconocimiento al personal que compone la Fuerza Terrestre "por su sacrificio, por su dedicación, en todas las labores que están desarrollando especialmente aquellas dedicadas hoy día al Estado de Excepción Constitucional".

Trayectoria del general Weber

El general de división Luis Weber ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'higgins en el año 1984 y egresó como alférez del Arma de Infantería el 1 de julio de 1987. Tiene la especialidad primaria de Estado Mayor y la especialidad secundaria de Piloto Militar de Helicópteros.

Es profesor militar de academia en la asignatura de Logística, licenciado en Ciencias Militares y magister en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Además, cuenta con un magister en Ciencias Militares de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil.

Ascendió en noviembre de 2008 al grado de teniente coronel y asumió en enero de 2009 como comandante del Batallón de Helicópteros de la Brigada de Aviación Ejército (Bave). Weber realizó en 2013 el curso de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil y ocupó el cargo de agregado militar adjunto en ese país.

En diciembre de 2013 asciende al grado de coronel y es designado comandante del Regimiento de Infantería N° 12 Sangra. Posteriormente en enero de 2016 es nombrado jefe de la Ayudantía Militar del gabinete del ministro de Defensa Nacional y en marzo de 2018 asume como jefe del Departamento de Coordinación de la Comandancia en Jefe del Ejército.

Weber asciende en noviembre de 2018 al grado de general de brigada y es designado director de Proyectos e Investigación del Ejército y en noviembre de 2019 es nombrado jefe de la Misión Militar de Chile en los Estados Unidos. En noviembre de 2020 es ascendido al grado de general de división y designado comandante de Operaciones Terrestres.

Comando de Operaciones Terrestres

El COT es el organismo responsable de planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el alistamiento operacional de las unidades de la Fuerza Terrestre desplegadas desde Putre a la Antártica Chilena, en función de las capacidades militares requeridas por el Ejército para su empleo en operaciones militares de guerra y distintas a la guerra.

La alta repartición, cuyo cuartel general está en la ciudad de Concepción, está encargada de la función matriz Accionar que implica la instrucción, entrenamiento y empleo de la Fuerza Terrestre. Con este propósito debe preocuparse del nivel de alistamiento para alcanzar el mayor grado de equipamiento, operacionalidad y disponibilidad conduciendo y controlando su accionar en función de los objetivos impuestos por la institución.

Además de las operaciones militares de guerra, el COT debe coordinar, disponer y controlar la organización, preparación y equipamiento de las unidades de emergencia, consideradas en la planificación institucional para el apoyo ante catástrofes y desastres en territorio nacional.

La anterior tarea, comprendida en el Área de Misión Emergencia Nacional y Protección Civil, ha tenido gran relevancia los últimos años ya que la institución posee los medios y la formación para enfrentar diversos escenarios de manera eficiente y efectiva.

Están bajo la dependencia del COT la I División con cuartel general en Antofagasta, la II División Motorizada con cuartel general en San Bernardo, la III División de Montaña con cuartel general en Valdivia, la IV División con cuartel general en Coyhaique, la V División con cuartel general en Punta Arenas y la VI División con cuartel general en Iquique.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto