menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Embarcación del Conicet

El astillero argentino Tandanor realizará el mantenimiento al buque ARA Puerto Deseado

Buque ARA Puerto Deseado. Foto: ARA

Buque ARA Puerto Deseado. Foto: ARA

18/03/2021 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El astillero estatal Tandanor, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (Unihdo) firmaron un acta de compromiso con el objeto de mejorar el mantenimiento del buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.

El buque se encuentra en una situación de riesgo desde que sufriera tres entradas de agua -en marzo y noviembre de 2019 y en enero de 2020- ante lo que únicamente recibió parches de emergencia.

Las normas técnicas indican que el carenado del ARA Puerto Deseado debe efectuarse cada 24 meses, pero el último realizado fue hace cinco años, en 2016. Es por esto que el Ministerio de Defensa le solicitó a Tandanor que ponga sus servicios a disposición de la Unihdo. Así, el buque arribará al muelle de Tandanor la primera quincena de mayo.

De la rúbrica del acuerdo participaron la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino, y el director de la Unihdo, Hernán Montero. Además, estuvo presente la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro.

ARA Puerto Deseado

 

El ARA Puerto Deseado es un buque propiedad del Conicet y tripulado por personal de la Armada Argentina, que cumple funciones para el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.

La embarcación de casco reforzado, de diseño argentino, fue construído en los Astilleros Argentinos Río de la Plata (Astarsa) y equipado con laboratorios para realizar campañas de investigación en el Mar Argentino y en la Antártida, siendo utilizado también como buque de apoyo a las campañas antárticas.

Durante la Guerra de Malvinas cumplió funciones de control de tránsito marítimo en el Río de la Plata exterior, siendo posteriormente designado buque hospital, dependiendo del comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje