El Ejército de Chile entrena técnicas de combate con los helicópteros Airbus AS532 Cougar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Chile entrena técnicas de combate con los helicópteros Airbus AS532 Cougar

Descenso de efectivos desde un helicóptero Cougar empleando la técnica de fast rope. Foto Ejército de Chile
|

La Compañía de Operaciones Especiales del Batallón de Helicópteros de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) realizó ejercicios tácticos con los helicópteros de asalto Airbus AS 532AL Cougar en la ciudad de Arica.

El ejercicio desarrollado por la Compañía de Operaciones Especiales tuvo por finalidad mejorar sus técnicas de combate en operaciones junto a otras unidades y brindar apoyo antes catástrofes o desastres naturales.

La unidad desplegó los medios aéreos a las instalaciones del aérodromo El Buitre, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, e interoperó con la 1ª Brigada Acorazada Coraceros desde el Campo Militar Azapa.

Esta actividad forma parte del riguroso entrenamiento que recibe el personal de la Bave para infiltrar y extraer tropas o personal civil bajo cualquier condición climática contribuyendo de esta manera a la disuasión y al desarrollo del país.

Un helicóptero polivante

La gran versatilidad y autonomía que tiene esta aeronave de ala rotatoria ha permitido a la Bave su empleo en misiones de transporte de personal y de carga, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

El Ejército de Chile compró en 2007 una partida de ocho unidades del modelo AS532 AL Cougar a Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. En 2014 incorporó su novena aeronave, modelo AS532 Ale, y en 2016 recibió el último helicóptero correspondiente a la versión H215M.

El Cougar tiene capacidad para dos tripulantes y puede llevar a 25 soldados equipados. Posee una longitud de 16,3 metros, una altura de 4,6 y un ancho de tres metros. Su peso máximo de despegue es de 9.350 kilogramos con una carga útil de 4.500 kilos. Cuenta con cuatro aspas y dispone de dos motores turboeje Makila 1A1 de Safran Helicopter Engines que desarrollan una potencia de despegue de 1.820 shp y una potencia de crucero de 1.589 shp. Alcanza una velocidad de crucero de 259 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas.

En cuanto a armamento, los helicópteros Cougar del Ejército de Chile cuentan con montajes de ametralladoras FN M3M (GAU-21) de 12,7 x 99 mm y FN LPH (MAG 58M) de 7.62 x 51 mm del fabricante belga FN Herstal para proteger al personal desembarcado. 

La institución desarrolló el proyecto Rotor para proteger a los Cougar de la detección de radares y lanzamiento de disparos de misiles guiados por calor, láser o radar. Los helicópteros recibieron el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de Aselsan. HEWS posee un receptor de alerta radar (RWR), un receptor de alerta láser (LWR), un sistema de alarma de misiles (MWS) y una suite de contramedidas como interferidores, dispensadores de bengalas y chaff.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto