Fallece el ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Fallece el ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga

Jorge Larrañaga. Foto Presidencia de Uruguay
|

(Infodefensa.com)

El ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, falleció inesperadamente, a los 64 años, de un paro cardiorespiratorio, el pasado 22 de mayo. Larrañaga había tenido una larga carrera política en el Partido Nacional, ocupando diversos puestos incluyendo el de intendente de Paysandí, su departamento natal, y el de Senador.

Desde el cambio de poder en 2020, asumió como ministro de Interior, una cartera muy compleja sobre todo considerando los crecientes índices delictivos que asolaban Uruguay al comienzo de su mandato. Su consigna de “no aflojar” y apoyar siempre a los funcionarios policiales sumado a un paquete de medidas englobados en la Ley de Urgente Consideración, que incluían el aumento de penas para ciertos delitos junto con modificaciones a los criterios para excarcelar otros, le significó el apoyo de buena parte de la población y de las fuerzas policiales, que sentían por fin el respaldo político a su accionar.

Su fuerte temperamento y compromiso lo llevó a participar de muchos operativos y estar presente en el accionar cotidiano de la Policía, a la que trató de brindar más recursos, tanto legales como materiales, para ejercer su función. El amplio respaldo que tenia en las fuerzas policiales quedó demostrado en las masivas demostraciones de respeto y congoja que surgieron desde esas filas al enterarse de su fallecimiento. Masivas demostraciones de vehículos policiales y de bomberos, con luces y sirenas encendidas, envolvieron diversas ciudades del país, como demostración de respeto y dolor ante la perdida.

Nuevo ministro

 

El sucesor de Larrañaga,  Luis Alberto Heber, es el hasta ahora ministro de Transporte y Obras Públicas, un político con vasta experiencia también perteneciente al Partido Nacional. Heber fue elegido como diputado en 1989 y repetiría por varios periodos para luego ser elegido Senador hasta que, en marzo de 2020, asumió como ministro. Su desempeño ahora se medirá con la que hasta la semana pasada cumplió Larrañaga con su impronta personal, lo que sin dudas será un desafío muy importante para Heber.

Mas allá de las personalidades, lo importante será continuar con el rumbo de mejorar la seguridad pública dentro del país y lograr esa sintonía particular entre el poder político y las unidades ejecutivas bajo su mandato, situación que, hasta la llegada de Larrañaga, fue esquiva a los políticos predecesores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto