Las alas militares del Caribe insular y las Guayanas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Las alas militares del Caribe insular y las Guayanas

Caza MiG-21UM de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba. Foto Granma
|

Cuba y República Dominicana son las únicas naciones del Caribe que cuentan con fuerzas aéreas dotadas de aviones de combate. El resto de los países caribeños que disponen de componentes aéreos militares, en el mejor de los casos, solo tienen aviones de vigilancia electrónica o patrullaje marítimo.

En ese orden, la aviación de combate de la Defensa Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Dafar) de Cuba, que en épocas anteriores fue la más poderosa de Latinoamérica, pero sobre la que se conoce muy poco por la reserva que imponen las autoridades cubanas al tema militar, se concentra en la actualidad a cazas MiG-29, MiG-23 y MiG-21 y a entrenadores/ataque ligero checoeslovacos Aero Vodochody L-39C Albatros, todos suministrados antes de la desaparición de la Unión Soviética.

No obstante, según apuntan algunos observadores, en la actualidad, estarían mayormente operativos los MiG-21 y L-39C, aunque en cantidades muy inferiores al total de los recibidos.

Se estima que los planes respecto a la Dafar, incluyen la adquisición de aviones de patrullaje marítimo y de combate ligero capaces de interceptar los vuelos ilegales del narcotráfico. De concretarse, es de suponer que Rusia -con quien recientemente se han actualizado los acuerdos de cooperación militar- sea el principal proveedor, aunque sin descartar a China.

Por su parte, la Fuerza Aérea Dominicana dispone en la actualidad, como único activo de combate, de ocho entrenadores/ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano adquiridos en 2009. Entre los planes anunciados, está la compra de nuevas aeronaves de combate, pero de los que no se conocen detalles de su estado actual.

Caribe anglo-franco parlante

Solo las Fuerzas de Defensa de Barbados, Jamaica, Las Bahamas y Trinidad y Tobago cuentan con un elemento aéreo, aunque no de combate. Mientras que Haití tiene proyectado crear una unidad de aviación en sus Fuerzas Armadas, cuyo proceso de reconstitución se inició en 2011, esto aún no se ha concretado.

La Barbados Defence Force dispuso de una Air Wing y en la actualidad solo opera dos aviones de patrullaje marítimo Fairchild C-26B Metroliner, pero en el marco del Ala Aérea del Sistema de Seguridad Regional (Regional Security System -RSS-) del Caribe oriental. El mantenimiento de estos aparatos corre a cuenta de Estados Unidos, dentro del programa Caribbean Basin Security Initiative (CBSI).

La Air Wing de la Jamaica Defence Force es la mas completa del Caribe anglo-franco parlante. Está encuadrada en el Maritime, Air and Cyber Command y cuenta para la formación y capacitación de sus cuadros con la Caribbean Military Aviation School. Su inventario incluye un avión de patrullaje marítimo Beechcraft King Air 350ER, aviones de instrucción Diamond DA40FP Star y DA42 L360 Twin Star, así como helicópteros Bell 412EP, 429 Global Ranger, 407 y 206 206B3 Jet Ranger. Dentro de sus planes esta contemplado la compra de, al menos, un segundo King Air 350ER.

La Royal Bahamas Defence Force, que en realidad es una fuerza naval, dispone de un componente aéreo con una flota modesta conformada por dos aviones de transporte ligero, un Beechcraft King Air 350 y un Cessna C-208B Grand Caravan, así como de un avión de patrullaje marítimo Partenavia P68C Observer. No han trascendido planes referidos a su eventual fortalecimiento.

La dotación del Air Guard de la Trinidad and Tobago Defence Force se reduce prácticamente a dos Fairchild C-26B Metroliner de vigilancia marítima y cuatro helicópteros Leonardo AW139. Entre los planes anunciados está contemplado la repotenciación de los C-26B y la compra de nuevos helicópteros.

Finalmente, se suma a este escenario la Guardia Costera Neerlandesa del Caribe (Kustwacht Caribisch Gebied) con su base principal establecida en la isla de Curazao y cuya sección aérea está conformada por dos aviones de patrullaje marítimo De Havilland Canada Dash-8 y dos helicópteros Leonardo AW139.

Las Guayanas

Tanto la Guyana Defence Force Guyana como el Nationaal Leger (Ejercito Nacional) de Surinam, encuadran sus respectivas fuerzas aéreas, las cuales, además de pequeñas, no cuentan con aeronaves de combate.

El Air Corps de la Fuerza de Defensa de Guyana dispone de aviones Shorts SC.7 Skyvan, Britten-Norman BN-2 Islander y Harbin Y-12 Turbo Panda, de transporte, además de un Cessna 206 Stationair de enlace; así como de helicópteros Bell 412 y 206B Jet Ranger y RotorWay Exec 162F.

En cuanto a planes, está en proceso la compra de cuatro helicópteros, dos Bell 412Epi y dos Bell 429 Global Ranger, además está prevista la adquisición de un avión patrullaje marítimo.

La Luchtmach (Fuerza Aerea) de Surinam, que en su momento contó con aviones EADS Casa (actual Airbus) C212-400, en versión de transporte y patrullaje marítimo, en la actualidad sus activos, prácticamente, lo constituyen tres helicópteros HAL Chetak y el único proyecto que se conoce es el del mantenimiento mayor de estos aparatos con asistencia del gobierno de la India.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto