El Ejército de Chile se entrena en apertura de brechas en campos minados con el Viablft
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile se entrena en apertura de brechas en campos minados con el Viablft

E7PmzNcXsAQ31RG
|

La Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 10 Pontoneros de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción del Ejército de Chile demostró sus capacidades para franquear campos minados empleando el Vehiculo de Ingeniero Abridor de Brechas y Lanzafajinas de Tubos (Viablft).

Esta capacidad permite apoyar e incrementar la movilidad y la rapidez que requieren los medios acorazados y mecanizados que forman parte de esta Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la I División de Ejército ubicada en la ciudad de Antofagasta.

El Viablft, que está basado en el tanque Leopard 1V, dispone de un arado de ancho completo de Pearson Engineering que contribuye a despejar y superar diferentes tipos de obstáculos como minas antitanque, artefactos explosivos improvisados, brechas y otros obstáculos físicos

Un desarrollo chileno


La institución inició a finales de la década de 1990 la mecanización de sus unidades de ingenieros para que éstas tuvieran la capacidad de acompañar a los medios acorazados a la misma velocidad durante su avance ya sea tendiendo puentes o abriendo brechas en campos minados.

En 2001 comenzó la incorporación de tanques lanza puente BrPz Biber AVLB y de combate de ingenieros PiPZ-1 AEV además de tanques dotados de barreminas Pearson. Esta flota, basada en tanques Leopard 1 modificados, fue reforzado posteriormente con vehículos blindados tiende puente Leguan y vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs.

El Ejército de Chile solicitó a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) el desarrollo de un vehículo basado en el Leopard 1V capaz de sortear y superar diversos obstáculos físicos en el agreste desierto del norte chileno. La empresa entregó el quinto y último vehículo en 2014.

El Viablft de Famae posee una cúpula blindada para cubrir el compartimiento de la tripulación y una plataforma basculante trasera y una delantera para transportar hasta tres grupos de 24 fajinas pesadas de tubos y lanzarlas dentro de zanjas profundas.

En cuanto al sistema de arado completo, éste esta montado en la parte frontal del Leopard 1V, mide 4,2 metros y es capaz de abrir brechas de hasta 30 centímetros de profundidad faciliando el despeje de campos minados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto