menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Flota de seis aeronaves

La Fuerza Aérea Colombiana adapta sus C-295 en aviones ambulancia en menos de dos horas

Avión C-295 de Colombia. Foto: Infodefensa.com

Avión C-295 de Colombia. Foto: Infodefensa.com

20/08/2021 | Bogotá

Erich Saumeth

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha logrado establecer un nuevo récord en la conversión de sus seis Airbus Defense (Casa) C-295 Jet A1 en aviones ambulancia: menos de dos horas.

En desarrollo de las operaciones de apoyo que viene realizando la FAC, a través de la cual se trasladan pacientes en unidades de cuidados intensivos y tratados por Covid-19 en sus C-295, esta fuerza perfeccionó los procedimientos necesarios para la conversión en ambulancia de cualquiera de estas aeronaves, en periodos de entre una a dos horas, dependiendo de la configuración previa del avión y en trabajos coordinados con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP).

Tres secciones

 

Para ello el avión se divide en tres secciones: la primera reservada y aislada biológicamente para la tripulación, la segunda es acondicionada para el personal médico encargado de la atención del paciente y la tercera se adapta para la instalación de dos unidades de cuidados intensivos (camillas) y equipos de soporte de las mismas durante el vuelo.

Esta conversión permite al personal médico atender también a los pacientes durante el vuelo, gracias a instrumentos y equipos dispuestos para ello. La posibilidad de estos procedimientos se debe –según Airbus- a la versatilidad del diseño de la aeronave y a los sistemas que, instalados de fábrica, facilitan el montaje y desmontaje de los equipos médicos.

La flota de C-295 colombianos realiza, en promedio por cada aeronave, entre 700 a 800 horas de vuelo anuales (frente a las 400/500 estándar) en la ejecución de misiones de transporte y enlace a lo largo y ancho de este país, en desarrollo de operaciones contrainsurgente, antinarcóticos y antiterroristas y, desde el pasado 2020, en apoyo a misiones de carácter médico, así como en el transporte de vacunas y material hospitalario.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje