La FACh expone el programa espacial de Chile en el Space Symposium
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh expone el programa espacial de Chile en el Space Symposium

El coronel Sáez,  primero de izq. a der., en el panel International Military Collaboration. Foto: Space Foundation
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) participó en el 36th Space Symposium de la Space Foundation donde presentó el Programa Nacional Espacial y el nuevo Sistema Nacional Satelital (Snsat).

La delegación nacional llegó hasta Colorado Springs encabezada por el subdirector de Asuntos Espaciales de la FACh, coronel de aviación Felipe Sáez, quien participó en el panel International Military Collaboration donde interactuaron autoridades de los comandos espaciales de Francia, Alemania, Japón, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos (United States Space Force y NASA).

El encuentro internacional entre profesionales, operadores civiles y militares y compañías ligadas al rubro espacial abordó, entre otros temas, la actualización del avance de programas espaciales a nivel mundial, contando con el auspicio de empresas como Vox Space, Northrop Grumman, Lockheed Martin, Raytheon, Collins Aerospace, L3 Harris y Boeing, entre otras.

El coronel Sáez señaló que la participación institucional es "un reconocimiento a la labor que está realizando la Fuerza Aérea de Chile en el ámbito del desarrollo espacial con el proyecto Sistema Nacional Satelital, el Programa Espacial Nacional de Chile y todo el desarrollo que como país hemos alcanzado en este ámbito en los últimos tres años y lo que esté previsto que alcancemos en los próximos cinco años con este proyecto".

Según la FACh, el evento, definido por los especialistas como el mayor y más importante del ámbito espacial a nivel mundial, reunió a lo más selecto de la comunidad espacial internacional con el objetivo de establecer diálogos y propiciar oportunidades de colaboración a nivel estratégico, político y técnico en materia espacial y otras áreas relacionadas.

Durante la jornada de ayer, el coronel chileno expuso en el panel de discusión de cooperación militar sobre el Programa Espacial Nacional que busca fortalecer el Snsat. Al respecto explicó que “quisimos demostrar que usamos el espacio como un programa social porque a través del espacio buscamos la reducción de la brecha digital, de la brecha tecnológica, el incremento de la calidad de vida de la gente y, por supuesto, la seguridad y también impulsar al país hacia una economía más sostenible y digital".

"Les contamos los detalles en qué consiste el Programa Nacional Satelital, cuáles son los subsistemas, pero también que esto nos da la oportunidad de generar programas espaciales, de generar programas espaciales multilaterales, binacionales, de colaboración regional y de fabricar satélites de cargas útiles, entre muchas otras capacidades”.

Agregó que “es muy importante para nosotros como país pues se trata de la primera vez en esta conferencia internacional de carácter mundial que Chile es invitado como expositor en un panel de esta naturaleza a discutir de manera abierta alternativas de cooperaciones en el ámbito espacial, tanto de la defensa como nacional”.

La delegación institucional también participó de reuniones, seminarios y visitas que han permitido compartir con las más altas autoridades de las fuerzas espaciales y aéreas de diversos países, así como empresas ligadas al ámbito espacial, donde convergen capacidades, intereses en operaciones espaciales y colaboraciones internacionales para el uso pacífico del espacio, entre otros temas.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto