Colombia confirma que continúa trabajando junto a España en el proyecto Sirtap
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia confirma que continúa trabajando junto a España en el proyecto Sirtap

Maqueta del Atlante II. Foto: Infodefensa.com
|

Colombia seguirá participando en el proyecto Atlante II (Sirtap), programa para el diseño y fabricación del que será el primer dron hispanocolombiano para uso dual (militar y civil) de características MALE (gran autonomía de altitud media) y con base en el ya existente Atlante-1.

A pesar de que durante el pasado 2020 tanto el Ministerio de la Defensa de Colombia como el Gobierno español estuvieron evaluando la posibilidad de seguir o no de manera conjunta en el proyecto, actualmente han podido confirmarse instrucciones del presidente Iván Duque en el sentido de aunar todos los esfuerzos necesarios para avanzar en este proceso que sería liderado por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en cabeza de Hilda López.

Aeronaves Sirtap

En su momento, Colombia y España, por medio de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la empresa Airbus, proyectaron la fabricación y posterior adquisición –por parte de las Fuerzas Armadas de ambas naciones- de unos 45 drones del tipo Sirtap (por Sistema RPAS Táctico de Altas Prestaciones) durante la presente década.

El trabajo conjunto entre estas dos empresas –CIAC y Airbus- empezó a principios de 2019, esperándose que se extienda por lo menos hasta el 2023, habiéndose firmado para tales efectos, en febrero del 2020, el primer Memorándum de Entendimiento (MOU). Las primeras pruebas están programadas para 2023 o 2024, cuando se pronostica que se haya ya fabricado por lo menos un prototipo funcional del Atlante II.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto