Francia acaba con los recortes inyectando 4.000 millones extra a su defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia acaba con los recortes inyectando 4.000 millones extra a su defensa

150430 soldado francia famas felin gines soriano
|

El presidente francés, Francois Hollande, ha anunciado que su país incrementará sus presupuestos militares en 3.800 millones de euros durante cuatro años. El objetivo es responder a las amenazas de los extremistas tras los atentados de París del pasado enero, en los que murieron diecisiete personas en tres días.

Lo que aún no ha aclarado es de qué fondos se extraerá ese dinero ni qué porcentaje de aumento de presupuestos representará en total, si bien teniendo en cuenta la ley que establece los objetivos de defensa entre 2014 y 2019, esa cantidad representa en torno a un 3%, a partir de un gasto de 131.000 millones de euros previsto para ese periodo.

Tras una reunión este miércoles con el Consejo de Defensa, Hollande explicó que la medida no sólo pretende ampliar la seguridad interna sino que además se trata de mejorar también la de las tropas francesas que participan en operaciones en el exterior, como las que se realizan en zonas del Sahel o la República Centroafricana. En total el país cuenta con 9.000 militares participando en distintas misiones en extranjero, incluida la guerra en Irak contra el denominado Estado Islámico.

“Tenemos el deber de apoyar a las personas que puedan encontrarse bajo amenaza, pero también tenemos el deber de defender nuestra propia seguridad”, ha explicado el mandatario francés, citado por la Agence Fance-Presse (AFP). “Seguridad, protección, independencia, estos son principios no negociables”, ha añadido.

La medida supone un golpe de timón a la política de fuertes recortes planeada en la defensa francesa, que hubiera originado una pérdida de 34.000 puestos de trabajo en el sector militar industrial del país hasta el año 2019. Ahora Hollande ha anunciado que de esa cantidad se mantendrán 18.500 trabajadores, más de la mitad de los que iban a ser despedidos, que finalmente serán 15.500.

El quinto mayor inversor militar del mundo

Francia es el quinto país que más dinero gasta en defensa, tras Estados Unidos, China, Rusia y Arabia Saudí, por este orden. El año pasado empleó cerca de 47.000 millones de euros, una cifra ligeramente inferior (63 millones de euros menos) y un 2,5 por ciento por debajo de la destinada en 2009, año en el que dedicó la cifra más alta de los últimos tiempos, según los datos actualizados este mismo mes por el Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri).

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto