Reino Unido defiende al avión A400M frente a críticas de la prensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido defiende al avión A400M frente a críticas de la prensa

A400M 04
|

El Ministerio de Defensa británico aclara en una nota que el avión de transporte militar A400M de Airbus Defence and Space con el que está sustituyendo a su antigua flota de C130 Hercules será capaz de lanzar paracaidistas desde sus puertas laterales. De este modo responde al artículo del periódico Sunday Times en el que se afirmaba que la aeronave de 125 millones de libras (196 millones de dólares) elegida para las Fuerzas Armadas del Reino Unido tiene un “defecto vergonzoso”, aludiendo a que no había superado las pruebas para realizar con seguridad lanzamientos de paracaidistas en masa sobre el campo de batalla.

La publicación aseguraba que los fallos detectados en el A400M podrían llevar al Gobierno a replantearse la compra comprometida de 22 unidades en la revisión de Defensa prevista para finales de año.

En su comunicado, el ministerio británico apunta que existen controles y procedimiento exhaustivos para certificar que el aparato es seguro para el personal de la Fuerza Aérea del país (RAF) durante los vuelos de prueba, como estaba previsto. El texto revela que el avión ya ha sido sometido con éxito a ensayos de lanzamiento de paracaidistas desde su rampa trasera y apunta que otros países socios de este programa de Airbus han completado igualmente pruebas de saltos en paracaídas desde la puerta lateral.

El pasado marzo el fabricante admitió algunos fallos “industriales y técnicos” en el avión, entre las que se incluyó el lanzamiento de cargas, que la compañía se comprometió a solucionar. El responsable del programa A400M, Fernando Alonso, explicó entonces, como recogió Infodefensa.com, que los sobrecostes derivados de los rediseños necesarios los absorberá por completo la empresa. Y recordó: “Un avión militar no entra en servicio con todas sus funcionalidades, sino que durante un periodo de tiempo se van implementando mejoras; en el caso del A400M no dispondrá de todas sus capacidades completas hasta 2018; es como si fuésemos subiendo peldaños”.

El A400M completó hace más de un año, en las proximidades de Toulouse (Francia) sus primeras pruebas de lanzamiento de cargas en paracaídas. En aquella ocasión se lanzaron 26 plataformas y contenedores con unos pesos que oscilaban entre los 255 kilos y las 4 toneladas utilizando la rampa, y 11 paquetes con un peso de entre 15 y 320 kilos por las puertas de lanzamiento de paracaidistas.

En el desarrollo del A400M intervienen como socios Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía. La primera unidad de serie fue entregada a Francia en agosto de 2013, diez años después de que se iniciase el programa, y la última, la decimotercera, también fue recibida este mismo mes por Francia, que ya cuenta con siete aparatos. Reino Unido dispone de momento con dos unidades recibidas, al igual que Turquía. Alemania ha recibido hasta ahora un aparato, como Malasia, el único cliente no socio del avión.

Foto: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto