Turquía negocia con Eurosam la compra de sistemas antimisiles SAMPT Aster 30
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Turquía negocia con Eurosam la compra de sistemas antimisiles SAMPT Aster 30

Sistema SampT en funcionamiento. Foto: MBDA
|

Turquía está negociando con la compañía italo-francesa Eurosam la compra de sistemas SAMP/T y misiles Aster 30 para dotarse de una capacidad de defensa antimisiles mientras desarrolla un sistema propio. El país abrió hace unos años un proceso para adquirir sus primeros equipos antimisiles y de defensa aérea de largo alcance, valorados en más de 3.400 millones de dólares. Sin embargo acabó cancelándolo después de que en 2013 fuese provisionalmente adjudicado al consorcio chino Precision Machinery Import-Export (CPMIEC). Las presiones de aliados de la OTAN llevaron a las autoridades turcas a reconsiderar su decisión y conceder otra oportunidad a los fabricantes occidentales para que mejoraran sus ofertas.

Al gran pastel turco optaron la estadounidense Raytheon y Lockheed Martin y la rusa Rosoboronexport, además de la europea Eurosam. Tras años tratando de encontrar al desarrollador extranjero de su futuro sistema de defensa antimisiles sin lograrlo Ankara llegó a ponerse manos a la obra para obtener una capacidad propia.

Fuentes de la industria de defensa citadas por el periódico local Daily Sabah estiman que el país podría tener listo un sistema indígena dentro de diez años, y destacan que la posible compra de los SAMP/T Aster 30 no supone la renuncia a ese desarrollo propio. Según un ejecutivo de Eurosam consultado por el mismo medio, la empresa europea está abierta a la fabricación conjunta, a asociarse con empresas locales y a transferir tecnología para hacerse con el contrato.

Estas informaciones dejan de lado la posible compra del sistema de misiles ruso S-400 de la que se venía especulando tras el reciente acercamiento entre Ankara y Moscú. En el procedimiento anterior, la propuesta de sistemas S-300/400 ya fue eliminada por no ajustarse a las cláusulas del concurso. En aquella ocasión, Eurosam quedó en segunda posición, tras la señalada CPMIEC. Raytheon y Lockheed Martin –fabricantes del sistema Patriot–, ocupó el tercer lugar.

Numerosos expertos occidentales advirtieron al inicio de ese proceso que los sistemas rusos y chinos no son compatibles con los sistemas de la OTAN. Si uno de estos países llegase a hacerse con el programa, temían, podrían acceder a información clasificada de la organización atlántica y poner el riesgo algunos de los procedimientos a los que está comprometida.

El presidente Recep Tayyip Erdogan atribuyó en cambio la revocación de la elección de CPMIEC a que habían surgido “algunos desacuerdos con China sobre aspectos relacionados con la producción conjunta y la transferencia de tecnología durante las negociaciones sobre el sistema de defensa de misiles”.

En aquel momento, hace dos años, Erdogan reconoció que Eurosam había “traído una nueva oferta” sobre la que ya estaban manteniendo negociaciones, tal y como recogió Infodefensa.com. Esas conversaciones se han revitalizado ahora, de acuerdo con Daily Sabah.

El sistema antiaéreo franco-italiano SAMP/T fue ensayado por primera vez en la interceptación de un misil balístico dentro de la arquitectura de la OTAN en 2013. En aquella prueba, recogida entonces por Infodefensa.com, el arma lanzó un misil Aster 30 con el que se neutralizó un proyectil autopropulsado que llevaba en torno a 300 kilómetros de vuelo balístico tras ser soltado por un avión.

El sistema, denominado Mamba por la Fuerza Aérea francesa, ya fue probado contra el mismo tipo de amenazas anteriormente, en 2010 y 2011, aunque no dentro de la arquitectura de la OTAN. Su fabricante, Eurosam, es propiedad al 66 por ciento del consorcio europeo MBDA y al 33 por ciento de la multinacional francesa Thales. A su vez, MBDA está participada en un 37,5 por ciento por la firma británica BAE Systems, en otro tanto por Airbus Group y en un 25 por ciento por la italiana Finmeccanica.

Este mismo año tanto Francia, en primer lugar, como Italia, el pasado junio, se han comprometido a la modernización de estos sistemas, dentro del denominado programa Aster Block 1NT, como ha venido puntualmente informando Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto