Canadá prevé elegir el C295W de Airbus para renovar su flota de aviones SAR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Canadá prevé elegir el C295W de Airbus para renovar su flota de aviones SAR

C295 FWSAR
|

Airbus Defence and Space (Airbus DS) es la compañía ganadora del programa canadiense de aeronaves de ala fija de búsqueda y rescate, conocido por las siglas en inglés FWSAR. La información, revelada por medios canadienses, aún no ha sido confirmada por los portavoces oficiales de la firma, socia junto a la compañía local Provincial Aerospace, de AirPro SAR Services (AirPro), empresa conjunta creada para mejorar las opciones en este programa valorado en 3.000 millones de dólares canadienses (en torno a 2.100 millones de euros), incluidos 20 años de apoyo en servicio de los aparatos.

El diario de Toronto National Post ha revelado que el anuncio del ganador se realizará este jueves y cita fuentes de la industria que afirman que el modelo C295W es el ganador de este concurso, en el que ha competido contra el C-27J de la italiana Leonardo-Finmeccanica, el otro favorito.

Además del trabajo de AirPro, que se centrará en apoyar la vida operativa de las aeronaves, la oferta del C295W también tiene detrás a una serie de destacadas empresas canadienses, entre las que figuran Pratt and Whitney Canada, CAE y L3 Wescam. La entrega final de las aeronaves está programada para 2023.

Junto al avión de Airbus DS y el C27J Spartan compitieron por hacerse con el Fixed-Wing Search and Rescue (de donde derivan las siglas FWSAR), el DHC-5NG de De Havilland Canada; el C-130J Super Hercules de la estadounidense Lockheed Martin y el KC-390 de la brasileña Embraer. En su momento se contempló la opción de incluir en el concurso al convertiplano de Bell y Boeing V-22 Osprey, pero su alto coste y las dificultades de mantenimiento lo dejaron fuera.

En la actualidad, la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF) dispone de una flota de seis aviones turbohélice De Havilland Canada C-115 Búfalo y 13 Lockheed Martin C-130 Hercules para completar misiones de búsqueda y rescate entre la frontera norte de EEUU y el Círculo Polar Ártico. Los bimotores DHC-5 Buffalo, que ya cuentan con casi medio siglo de historia, prestan servicio en las montañas del oeste de Canadá, mientras que los cuatrimotores C-130 se encargan de las necesidades de la costa este.

El C295 es, de acuerdo con su fabricante, el líder del mercado en su clase. De momento ya se han vendido más de 165 unidades del modelo a más de una veintena de operadores, para los que satisface una amplia gama de necesidades, incluidas misiones de búsqueda y rescate, patrulla marítima y transporte de tropas.

Infodefensa.com publicó hace un mes que la planta que tiene en Sevilla Airbus Defense and Space ha incrementado su capacidad de construcción de aviones C295 para atender posibles nuevos contratos, como este de Canadá que previsiblemente se concretará este jueves.

Imagen: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto