Trump firma con Arabia Saudí la mayor venta militar de la historia de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Trump firma con Arabia Saudí la mayor venta militar de la historia de EEUU

Firma del acuerdo de compra militar ente EEUU y Arabia Saudí. Foto: Casa Blanca
|

Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con Arabia Saudí para suministrarle material militar por un valor de 110.000 millones de dólares (más de 98.000 millones de euros al cambio actual). El contrato, firmado en Riad por el propio presidente norteamericano, Donald Trump, este sábado durante su gira a Oriente Próximo, es la mayor venta de armamento de la historia estadounidense. Por parte saudí, el encargado de rubricar el compromiso ha sido el rey Salmán.

Los términos del acuerdo no se conocen, pero según New York Times una delegación saudí de alto nivel fue recibida el pasado 1 de mayo en Washington para discutir una lista de adquisiciones en la que se incluyen aviones, barcos y bombas guiadas de precisión. Incluso se planteó la posibilidad de que el reino de Oriente Próximo pudiese hacerse con un sofisticado sistema de radar diseñado para derribar misiles balísticos.

El diario atribuye al yerno de Trump, Jared Kushner, que le acompaña en este viaje, un papel clave en el acuerdo. De hecho el periódico afirma en su titular que la venta de 110.000 millones de dólares tiene “el toque personal” de Kushner. Este consejero del presidente durante su campaña electoral fue de hecho el encargado de dar la bienvenida a los representantes de Arabia Saudí a la sala donde se discutieron estas compras a primeros de mes.

Kushner llegó a llamar a la consejera delegada de Lokcheed Martin, Marilyn Hewson, durante la reunión para ver si podía abaratar el sistema de radar, después de que los potenciales clientes mostraran las dificultades de adquirir un sistema tan costoso, según varios funcionarios. El episodio muestra la tendencia de la actual Administración estadounidense hacia negociaciones más directas frente a la diplomacia tradicional, explica la fuente.

En el paquete contratado se incluyen cuatro buques de combate litoral (LCS, por sus siglas en inglés) fabricados precisamente por Lockheed Martin, de acuerdo con la información publicada por Bloomberg, que estima esta compra en 6.000 millones de dólares (cerca de 5.350 millones de euros al cambio actual). Este acuerdo específico contempla una versión mejor armada de los barcos, equipos de apoyo, munición y sistemas de guerra electrónica, según el medio económico.

El megacontrato de compra militar a Estados Unidos por parte de Arabia Saudí llega unos días después de que este último anunciase la creación de una nueva compañía del sector, denominada Saudi Arabian Military Industries (Sami), ala que pretende colocar entre las 25 principales empresas del sector de todo el mundo para el año 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto