El presidente municipal de Querétaro (México), Felifer Macías, encabezó la ceremonia por el XXVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Durante el evento, la institución recibió un vehículo táctico tipo Black Mamba para reforzar la presencia policial en las calles, mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo y brindar mayor seguridad a las personas con tecnología avanzada y personal mejor equipado.
El vehículo táctico QRV Black Mamba entregado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es un blindado 4×4 de reacción rápida, con nivel de blindaje B6. Está equipado con motor Turbo Diesel V8 de 6.7 litros y 475 HP, transmisión automática de 10 velocidades, sistema de tracción 4×4 con selector electrónico y suspensión reforzada para operación en terrenos difíciles.
La unidad cuenta con neumáticos todoterreno Run Flat, torreta superior con giro mecánico de 360 grados y protección para tirador, además de siete troneras, faros LED de alta intensidad, sistema de comunicación con radio móvil y grabación, extintores para motor y ruedas, y equipo táctico de operaciones discretas; se trata de una unidad avanzada para reforzar la seguridad y capacidad operativa en las calles de Querétaro.
Días antes en un amplio operativo de seguridad que fue implementado en el municipio de Navolato por fuerzas federales, con despliegues simultáneos por tierra y aire, que incluyeron vehículos blindados y helicópteros coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), se observó un nuevo vehículo blindado QRV Black Mamba pintado en colores blanco y negro y con los logos de la SSPC.
Este primer vehículo blindado es operado por la Unidad Nacional de Operaciones de la SSPC. Si bien la secretaria está realizando un proyecto de inversión de adquisiciones denominado Adquisición de Equipamiento para el Sistema Nacional de Inteligencia, se desconoce si se incorporaran más unidades.
Los vehículos Black Mamba son construidos en México por la empresa TPS Armouring. El Black Mamba QRV (Quick Responsive Vehicle) es un vehículo blindado 4 X 4 de reacción rápida que, gracias a su performance y corto radio de giro, brinda una alta capacidad de persecución en cualquier táctica militar o policiaca.
El Black Mamba QRV cuenta con alta tecnología, con un blindaje B6+ capaz de hacer frente a granadas y TNT, su peso es de 5.6 toneladas y motor 6.7L Power Stroke Turbo Diesel V8, los elementos de seguridad cuentan con un vehículo táctico de primera tecnología.
Están diseñados para trabajo pesado 4×4, equipados con suspensión delantera, resortes helicoidales reforzados y trasera de muelles semi-elípticos reforzados. Su motor tiene una potencia de 330 HP @ 2.600 RPM, torque 750 Ib @ 2.000 rpm, brindando un alto desempeño.
En noviembre del año pasado, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, entregó equipamiento y armamento a la Policía Estatal, con una inversión superior a los 35 millones de pesos (1.875.000 de dólares aprox.) para fortalecer la seguridad en la entidad. Entre el equipo otorgado se encontraban dos vehículos blindados Black Mamba, dos unidades Razer, drones equipados con cámara térmica, armamento corto y largo, cargadores, municiones y tecnología avanzada de radiocomunicación.
Este tipo de unidades brindan seguridad, alto desempeño y la tecnología necesaria para los elementos policiacos. Son utilizadas en las ciudades más importantes de México y el extranjero. El Black Mamba sigue sumando nuevos usuarios entre las corporaciones de seguridad pública en México.