El precio de cada caza F-35 sigue sin bajar de los 200 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

El precio de cada caza F-35 sigue sin bajar de los 200 millones de dólares

Avión de combate F-35 en la planta de montaje. Foto: Lockheed Martin
|

El coste por unidad del avión de combate de quinta generación F-35A está muy lejos de los 80 millones de dólares que, de acuerdo con la información publicada por Infodefensa.com, se marcó como objetivo el Departamento de Defensa de Estados Unidos para finales de esta década. La Administración norteamericana trató el año pasado de lograr un acuerdo único para los dos lotes siguientes previstos (9 y 10) que facilitase una rebaja sustancial del precio (son 160 aviones en total). Precisamente los desacuerdos sobre las cantidades a pagar, entre otros puntos, dio al traste con este plan. Ahora ha trascendido que el valor medio por avión en el conjunto de los 46 contratos publicados hasta ahora del Lote 9 es de 206,3 millones de dólares.

Se trata de la cifra promedio para las tres variantes del modelo (A –convencional–,B –de despegue y aterrizaje vertical– y C –de uso en portaaviones ayudado por catapultas y cables de frenado–) y que incluye los motores y las actualizaciones correspondientes.

El propio director de la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, el teniente general Chirstopher Bogdan, afirmó durante una conferencia de prensa a mediados de diciembre unos precios mucho más bajos. “En el momento en el que el avión esté a plena producción, en 2019”, explicó, “el precio bajará hasta el entorno de los 80-85 millones de dólares para un F-35A, 110 millones para un F-35B y 96 millones para un F-35C”. Estas cifras, como ha publicado Defense Aerospace, parecen más inverosímiles que nunca.

En todo caso, los datos de la JPO no incluyen los costes del motor y otros adicionales, por motivos que no ha explicado. El citado medio si ha calculado el precio promedio de cada aparato al completo incluido en los contratos del Lote 9 conocidos hasta ahora, y el resultado son los indicados 206,3 millones de dólares. Si a esa cifra se resta el precio promedio de cada motor contemplado en esos acuerdos (23,03 millones) y el de las mejoras y modernizaciones (otros 32,07 millones) el coste medio es de 151,2 millones de dólares.

Pese a este cómputo, resulta difícil establecer la diferencia exacta respecto a las previsiones de la JPO, donde no se especifica lo suficiente, sí se puede establecer que se trata de un 7 por ciento menos que la cifra alcanzada por unidad para los aviones del Lote 5, encargados hace cinco años. En aquel momento, 2012, el coste medio de cada F-35 ascendía a los 123 millones de dólares.

Esta bajada del modelo de Lockheed Martin sigue muy alejada del objetivo previsto para conseguir un valor lo suficientemente competitivo en el mercado. El precio promedio aún podría acabar subiendo, ya que todavía quedan contratos del Lote 9 por adjudicar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto