Macron anuncia un incremento del presupuesto de defensa francés del 5
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Macron anuncia un incremento del presupuesto de defensa francés del 5

Soldado francés con el equipo Felin. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

El Ministerio de Defensa de Francia contará con 1.800 millones de euros más en 2018. El presidente Emmanuel Macron ha anunciado este lunes una inyección adicional de fondos que elevará los gastos militares de París hasta los 34.200 millones de euros. El Ministerio de Defensa, por tanto, contará con un 5 por ciento adicional.

Este anuncio llega menos de mes y medio después de que el anterior jefe de Estado Mayor de los Ejércitos en Francia, Pierre de Villiers, anunciase su dimisión tras su enfrentamiento con Macron por el recorte de 850 millones de euros que el Gobierno exigió al Ministerio de Defensa. De Villiers denunció ante los medios de comunicación esta medida, que contrastaba con la promesa que hizo Macron durante su campaña electoral de que incrementaría el presupuesto de Defensa francés hasta que equivaliese al 2 por ciento de su PIB, en cumplimiento con las exigencias de la OTAN.

En vísperas del desfile militar en los Campos Elíseos de París durante la fiesta nacional del 14 de Julio, el presidente galo se dirigió con dureza a De Villiers por sus declaraciones recordándole que como “jefe supremo de los ejércitos” no necesita “ninguna presión ni ningún comentario” de parte del jefe de Estado Mayor sobre sus decisiones.

Ahora Macron ha anunciado un incremento del 5 por ciento en el gasto militar previsto para 2018, lo que equivale al triple de aumento experimentado este año respecto al anterior, de acuerdo con Jane´s. La fuente recoge que esta subida forma parte del plan para llegar al 2 por ciento marcado por la Alianza Atlántica para el año 2025.

La subida anunciada ahora permitirá, entre otros, implementar las medidas de seguridad contra el terrorismo adoptadas en 2016 y un aumento de la protección de la fuerza. El anterior Jefe de Estado Mayor llegó a denunciar que en la actualidad “más del 60 por ciento de los vehículos del Ejército de Tierra que participan en operaciones no están protegidos”.

Emmanuel Macron ya adelantó el pasado 20 de julio, en plena crisis por la polémica con De Villiers a cuenta de los recortes militares, que el de Defensa será el único ministerio que verá aumentado su presupuesto en el próximo ejercicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto