El primer avión cisterna A330 MRTT francés alza el vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El primer avión cisterna A330 MRTT francés alza el vuelo

Avión A330 MRTT Phénix en su vuelo inaugural. Foto: Airbus DS
|

El fabricante Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha completado el bautismo del aire del primer avión cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT destinado a Francia. El aparato, que el cliente denomina Phénix, es el primero de los nueve encargados por la Dirección General de Armamento (DGA), el organismo francés encargado de las adquisiciones militares. El país tiene previsto la compra de otros tres, que de momento deben ser confirmados, por lo que en total, si no hay imprevistos, completará una flota de una docena de aeronaves, como informó Infodefensa.com hace tres años.

La unidad que ha alzado el vuelo ahora es la segunda del nuevo standard A330 MRTT en hacerlo. Estos aviones cuentan con modificaciones estructurales, mejoras en su aerodinámica que les permite reducir en un 1 por ciento el gasto de combustible, una aviónica actualizada y distintos sistemas militares modernizados.

El Phénix es adaptado al standard A330 en Getafe (España) después de haber sido montado en Toulouse (Francia). Esta primera unidad ha completado casi tres horas y media de vuelo en su primer despegue. En la operación, han asegurado sus tripulantes, “cumplió con las expectativas”.

La flota de Phénix equipará una combinación de sistemas de reabastecimiento aéreo mediante pértigas (ARBS) y pods de manguera y sonda de abastecimiento (conocido como hose and drogue) bajo las alas. Cada avión además será capaz de transportar hasta 272 pasajeros y podrá configurarse con 130 camillas para cumplir tareas de evacuación médica o adoptar el módulo de cuidados intensivos francés Morphee para transportar hasta diez pacientes más 88 pasajeros. El aparato puede cargar hasta 45 toneladas.

El calendario de entrega del pedido francés tiene previsto que la primera unidad deberá suministrarse a su Fuerza Aérea en 2018. Al año siguiente se espera que llegue la segunda, y a partir de ahí, en 2020, los envíos oscilarán entre uno y dos aparatos cada ejercicio.

Francia fue el sexto país en elegir este modelo. Antes lo hicieron Australia, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. A día de hoy ya se han encargado 51 A330 MRTT por ocho países, y de momento han sido entregados 28 aviones.

La capacidad de combustible básica de 11 toneladas del modelo A330-200, del que deriva este tanquero y transporte estratégico, le permiten realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de equipar ningún depósito adicional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto