Canadá rechaza la oferta de Fincantieri y Naval Group para sus futuras 15 fragatas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Canadá rechaza la oferta de Fincantieri y Naval Group para sus futuras 15 fragatas

150526 csc fremm canada fragata dcns
|

Las autoridades canadienses no han aceptado la inusual oferta conjunta presentada por los astilleros semipúblicos de Francia e Italia Naval Group y Fincantieri para suministrar a la Marina Real canadiense quince buques de combate de superficie. Su propuesta, de la que Infodefensa.com ya adelantó algunos detalles el mes pasado, incluía la construcción de las naves, basadas en las ya existente clase Fremm, en las instalaciones que Irving Shipbuilding tiene en Canadá “en muy poco tiempo, maximizando la participación industrial canadiense y la creación de trabajo local a través de una transferencia de tecnología dedicada e integral”, de acuerdo con la información facilitada por Fincantieri.

La oferta franco-italiana fue presentada directamente al Ministerio de Defensa de Canadá, en lugar de hacerlo al contratista principal, Irving Shipbuilding, como exigen las reglas del concurso, como reconoció un portavoz de Naval Group. En este inusual procedimiento las compañías europeas incluían una oferta de entrega rápida de la primera nave, que podría estar lista en el otoño de 2019.

La agencia canadiense de adquisiciones públicas PSPC ha explicado en un comunicado que la presentación “de una propuesta no solicitada en la última hora socava la naturaleza justa y competitiva de esta adquisición”, por lo que ha dejado fuera la propuesta franco-italiana. –De hecho, añade, “la aceptación de tal oferta rompería la fe con los postores que invirtieron tiempo y esfuerzo para participar en el concurso”. Naval Group y Fincantieri han respondido por su parte con un escrito conjunto en el que se muestran decepcionados de que Ottawa se haya negado a considerar su oferta.

De acuerdo con información publicada por el periódico canadiense National Post, la opción presentada por Fincantieri y Naval Group contemplaba un precio fijo de 30.000 millones de dólares canadienses por los quince barcos. Se trata de menos de la mitad de los 62.000 millones contemplados en el presupuesto oficial del parlamento nacional.

Con esta oferta directa al Gobierno las dos compañías europeas trataban de superar las preferencias percibidas sobre la opción presentada a Irving por la británica BAE Systems, en asociación con Lockheed Martin, basada en la fragata Tipo 26, según información recogida por Defense News.

Finalmente, la estrategia se ha encontrado con la oposición firme del PSPC, que resume su postura “para ser claros”, explica textualmente, “cualquier propuesta presentada fuera del proceso competitivo establecido no será considerada”. Además pone en duda que los “significativos ahorros” de la oferta del Grupo Naval y Fincantieri fuesen realistas.

El Gobierno canadiense e Irving Shipbuilding ya han anunciado el cierre de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para el diseño de la flota de Combatientes de Superficies Canadienses (CSC). La compañía española Navantia también ha presentado una oferta propia basada en el diseño de su fragata F-105 y en alianza con la compañía Saab Australia, también es una de las candidatas que ha formalizado su oferta en este proceso, tal y como ha informado Infodefensa.com.

El concurso emitido por el Gobierno de Canadá contempla la elección de la empresa que diseñará el modelo de un buque de guerra que deberá estar basado en un desarrollo ya existente. El equipo de diseño seleccionado deberá trabajar junto con el Gobierno del país y la compañía local Irving Shipbuilding Inc en el diseño y la construcción del Combatiente de Superficie Canadiense (CSC, por sus siglas en inglés), como es conocido este proyecto.

Según estas bases, Irving Shipbuilding actuará como contratista principal y gestionará todos los contratos asociados a este proyecto al que se le calcula que más de la mitad de sus costes se empleará en los sistemas de combate que equiparán los buques, incluido su correspondiente integración. Las autoridades del país serán las encargadas de elegir al proveedor del diseño y de los sistemas de combate.

El programa contempla la adquisición de quince buques del nuevo tipo para reemplazar a doce fragatas de la clase Halifax y tres destructores Iroquois actualmente operativos en su Marina Real. Para ello se prevén dos versiones del futuro barco: una destinada a la defensa aérea y a las tareas de mando y control de grupo, que sustituirá a los destructores y entrará en servicio en primer lugar, y otra de propósito general que desarrollarán las funciones de las fragatas.

Con la elección de un diseño ya probado se busca reducir los riesgos e impedir que los costes previstos aumenten. A partir de ahí, como recogió Infodefensa.com en mayo de 2015, el diseño será modificado para atender las necesidades requeridas por Canadá. La firma finalmente elegida podría acabar transfiriendo tecnología a empresas locales para que puedan competir más adelante en futuras licitaciones internacionales.

Este programa ya acumula una década de retraso –en principio contemplaba la entrega del nuevo barco en 2014 o 2015– y según estimaciones del Gobierno podría llevar diez años su diseño y otros veinte para su construcción. La entrada en servicio de la primera unidad, por tanto, se producirá en la década de 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto