El choque con un pájaro derriba un caza Gripen sueco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El choque con un pájaro derriba un caza Gripen sueco

Avión de combate Gripen. Foto: Saab
|

El golpe contra un pájaro a unos 1.000 metros de altura ha acabado con un avión de combate JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea sueca. El aparato se ha estrellado en la provincia de Blekinge, al sur del país, en las proximidades de la base aérea F17. El piloto, que logró eyectarse antes de que el caza chocase contra el suelo, ha sido rescatado por un helicóptero para ser hospitalizado en un estado que no reviste gravedad, según informan medios locales.

El suceso ocurrió el martes por la mañana en un área boscosa y no se ha informado de que se hayan producido otras víctimas. Los servicios de bomberos y rescate estuvieron trabajando ese día en la extinción del incendio originado por el avión y alejando a las personas que pudiera haber en el área para prevenir la inhalación de humos tóxicos.

Según la Agencia de Transporte sueca, cada año se conocen en el país en torno a 400 incidentes en aviones por choques contra pájaros. La jefa del departamento de análisis de esta agencia advierte de que, a pesar de que "los encuentros cercanos con las aves se producen con bastante frecuencia”, sin embargo, “lo que es poco habitual es que el caza resulte tan dañado".

Los especialistas suecos están investigando lo ocurrido. El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, ha evitado revelar nada acerca del estado del aparato mientras no avanza esa investigación.

El medio sueco The Local recuerda que el año pasado la misma Fuerza Aérea perdió otro Gripen que se estrelló durante una exhibición aérea en Tailandia, lo que acabó con la vida del piloto, y que en 2015 otro aparato del mismo modelo alquilado por Hungría quedó completamente dañado en una pista de una base aérea de la República Checa.

El avión de combate JAS 39 Gripen es un reactor monomotor fabricado por la compañía sueca Saab. Además de operar con la Fuerza Aérea sueca, en la actualidad también presta servicio para las fuerzas aéreas de Hungría, la República Checa, Sudáfrica y Tailandia. Brasil también ha elegido la última versión de este modelo, el Gripen NG, para dotar a su defensa aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto