Lockheed y Airbus ofrecen el A330 MRTT a EEUU frente al Boeing KC-46
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed y Airbus ofrecen el A330 MRTT a EEUU frente al Boeing KC-46

Avión cisterna A330 MRTT. Foto: Airbus Defence and Space
|

Lockheed Martin y Airbus han movido ficha para presentar el avión europeo A330 MRTT como solución alternativa para el suministro en vuelo en Estados Unidos, mientras el Boeing KC-46 continúa sin comenzar sus entregas. Ambas compañías han firmado un memorando de acuerdo “para explorar conjuntamente oportunidades para satisfacer la creciente demanda de reabastecimiento aéreo de los clientes de defensa en Estados Unidos”, según han comunicado en una nota conjunta. Dicho de otro modo, se han aliado para ofrecer el modelo de origen europeo a la USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos), en un momento en que esta capacidad está en peligro por las dificultades de Boeing para proveer sus aviones a tiempo.

No es una apuesta menor, dado que el A330 MRTT ya le ganó la partida en 2008 a Boeing en el concurso para dotar de 179 unidades a la USAF. Aquella oferta, presentada por EADS (actual Airbus) junto con la estadounidense Northrop Grumman, fue finalmente impugnada tras ser apelada por Boeing, que acabó, en 2011, llevándose el programa, conocido como KC-X.

Boeing, que al contrario de lo que ocurre con el avión europeo no tiene su modelo operativo, se comprometió entonces a entregar las 18 primeras unidades en 2017. Sin embargo, una sucesión de problemas detectados en el KC-46 han ido atrasando el inicio de un suministro que aún no se ha producido

El comunicado conjunto de Airbus y Lockheed Martin, fechado este martes en Madrid, no explica directamente estas circunstancias, pero resulta muy clarificador cuando apunta que el acuerdo se centra en ofrecer servicios de repostaje aéreo “para abordar posibles deficiencias de capacidad identificadas”. También son reveladoras las líneas en las que se explica que ambas “compañías están adoptando un enfoque cooperativo centrado en el avión de transporte y reabastecimiento multimisión A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), con el fin de examinar un amplio espectro de oportunidades”, y alude directamente a que estas oportunidades “podrían abarcar desde el apoyo en caso de necesidades críticas de abastecimiento aéreo de combustible a corto plazo, contemplando una estructura de pago por servicio, hasta el diseño del avión cisterna del futuro”.

El director de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, el español Fernando Alonso, apunta igualmente a una nueva competición en EEUU frente a Boeing al explicar: “Estamos convencidos de que, uniendo la experiencia de Airbus en aviones cisterna y la amplia presencia de Lockheed Martin en EEUU, podremos proporcionar soluciones muy eficaces a las necesidades actuales y futuras de reabastecimiento aéreo militar de EEUU”.

Elegido por doce países

Por su parte, Lockheed Martin, por boca de su presidenta y consejero delegada, Marillyn Hewson, ha añadido que con esta alianza, “al combinar la innovación y la experiencia de Airbus y Lockheed Martin, estaremos bien posicionados para proporcionar a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y a sus aliados en todo el mundo las soluciones avanzadas de reabastecimiento de combustible que necesitan para hacer frente a los retos de seguridad del siglo XXI”.

La vicepresidente ejecutiva del gigante norteamericano (Lockheed es la mayor compañía de defensa del mundo) ha añadido que Airbus “es un líder de la industria en reabastecimiento aéreo de combustible y Lockheed Martin es una compañía reconocida por sus tecnologías y capacidades de defensa de vanguardia”. De ahí que considere el acuerdo como “una gran oportunidad para que nuestras dos compañías combinen sus conocimientos técnicos y cooperen desarrollando soluciones de primer nivel mundial para satisfacer necesidades críticas en todo el mundo”.

Alonso ha recordado que en la actualidad “una docena de naciones han seleccionado el A330 MRTT”, un modelo que ya “se ha probado ampliamente en operaciones reales y ha recibido múltiples elogios por parte de las principales fuerzas aéreas.”

Para Tom Enders, consejero delegado de Airbus, “la Fuerza Aérea de EEUU merece contar con la más avanzada tecnología de reabastecimiento aéreo de combustible que exista en el mundo y la que preste el mejor rendimiento”. Y “justamente”, ha concluido, “esto es lo que ofrecerá este gran equipo industrial formado por Lockheed Martin y Airbus”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto