MBDA demuestra el uso de sus misiles Mistral contra objetivos en el mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA demuestra el uso de sus misiles Mistral contra objetivos en el mar

Secuencia del disparo de un misil Mistral contra una lancha rápida y su impacto. Foto: MBDA
|

La firma europea MBDA ha ensayado con éxito el uso de sus misiles Mistral contra objetivos en el mar. La compañía mostró a finales de 2018 ante varias delegaciones extranjeras la capacidad del arma para acertar a embarcaciones rápidas, como las denominadas Fiac, por las siglas en inglés de embarcación rápida de ataque costero, en movimiento a más de tres kilómetros de la costa. Los misiles se lanzaron desde sistemas de defensa por control remoto Simbad-RC.

En este ensayo se representó un escenario de amenaza asimétrica en el que unas embarcaciones pretendían atacar a un buque.

El Mistral es un sistema inicialmente concebido para la defensa de corto alcance de unidades terrestres, navales y de puntos estratégicos frente a aeronaves. El misil se dispara comúnmente desde un lanzador ligero y portátil de fácil transporte y operado desde tierra y también desde lanzadores dobles o cuádruples montados en vehículos o embarcaciones. Entre sus cerca de cuarenta usuarios se encuentran las fuerzas armadas de Austria, Brasil, Bélgica, Chile, Colombia, España, Ecuador, Finlandia, Francia, Marruecos, Noruega, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela.

La versión más moderna del arma, que ya presta servicio en las fuerzas francesas, está equipada con un buscador infrarrojo que le permite abatir objetivos de baja firma térmica, como drones, botes rápidos y otros misiles. Además ha sido mejorado para ofrecer una mayor resistencia al uso de contramedidas.

Defensa reforzada

El Simbad-RC empleado en la nueva configuración es un sistema naval de defensa aérea de muy corto alcance controlado en remoto para hacer frente a amenazas que van desde aviones de combata hasta misiles antiaéreos, y pasando por objetivos de pequeño tamaño, como drones.

La facilidad de instalación del sistema, de acuerdo con el fabricante, proporciona “una verdadera capacidad de autodefensa” a unidades pequeñas o embarcaciones de apoyo, e incluso “puede garantizar una defensa reforzada para los otros tipos de embarcaciones de superficie”.

Cada torreta Simbad-RC monta dos misiles Mistral listos para ser lanzados contra el objetivo señalado. En palabras del consejero delegado de MBDA, Antoine Bouvier, esta demostración “de la combinación Simbad-RC-Mistral contra objetivos de superficie refleja nuestra política de otorgar a nuestros sistemas capacidades adicionales para complementar aquellas para las que fueron diseñados originalmente”

Secuencia en video del disparo de un misil Mistral contra una lancha rápida

.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto