Boeing construirá 19 nuevos aviones P-8A Poseidon por 2.400 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Boeing construirá 19 nuevos aviones P-8A Poseidon por 2.400 millones

Avión de patrulla marítima P-8A Poseidon. Foto: Boeing
|

La Armada estadounidense ha adjudicado a Boeing 19 aviones P-8A Poseidon, valorados en 2.400 millones de dólares, aunque solo diez de los aparatos se sumarán a su inventario. Otros cinco responden al contrato ya suscrito con Noruega y los cuatro restantes operarán para Reino Unido, que completará con ellos una flota de nueve unidades. Estos dos países, que han realizado sus pedidos mediante un proceso oficial de venta estadounidense de aviones militares a países extranjeros, recibirán la misma variante desarrollada para la Armada estadounidense. Si no se producen contratiempos, Reino Unido recibirá la primera unidad en 2019 y Noruega en 2021.

El P-8 es una aeronave de patrulla marítima y multimisión diseñada para operaciones en zonas amplias marítimas y en litorales costeros. Este modelo, que está basado en el desarrollo comercial de Boeing 737 Next-Generation, combina, según el fabricante, “desempeño y fiabilidad superiores con un sistema de misión avanzado que garantiza la máxima interoperabilidad en el espacio de batalla”.

El Poseidon es un avión militarizado, con armamento marítimo, una arquitectura moderna y abierta de sistemas de misiones y soporte de tipo comercial para reducir costes. Su estructura está modificada para incluir un compartimiento para bombas y pilones para armamento (dos puestos de armas en cada ala). Además puede transportar 129 sonoboyas. Su equipamiento incluye un sistema de reabastecimiento en vuelo.

Las variantes del P-8 (el P-8A Poseidon y el P-8I) acumulan más de 180.000 horas de vuelo hasta la fecha, en operaciones por todo el globo, donde participan en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, y realizan labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de labores humanitarias y misiones de búsqueda y rescate.

Sustituto del P-3 Orion

Este modelo fue desarrollado a partir de la aeronave comercial Boeing 737 para sustituir a la envejecida flota mundial de P-3 Orion, que continua operando para, entre otros, el Ejército del Aire español. Cada aparato es montado en la misma planta donde Boeing construye sus 737, aunque tras el ensamblaje inicial los P-8 pasan a unas instalaciones distintas en las que se les equipa con sus sistemas de misión, se llevan a cabo las modificaciones pertinentes y se realizan los últimos ensayos.

Cada P-8 tiene una envergadura de casi 38 metros y es capaz de elevarse con un peso máximo de 85,8 toneladas. Su alcance supera los 2.200 kilómetros, puede superar los 900 kilómetros por hora de seguridad y aproximarse a los 12.500 metros de altura. El primer P-8 que alzó el vuelo lo hizo en abril de 2009.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto