menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Desencuentro entre los Gobiernos de ambos países

La enemistad entre Italia y Francia aleja un acuerdo entre sus astilleros

Botadura de un buque militar italiano en astilleros de Fincantieri. Foto: Marina Italiana

Botadura de un buque militar italiano en astilleros de Fincantieri. Foto: Marina Italiana

06/02/2019 | París

Infodefensa.com

La alianza entre los grandes grupos de construcción naval de Italia y Francia, Fincantieri y Naval Group, en la que ambos países llevan meses trabajando, tiene ahora menos visos de lograrse por la actual enemistad entre sus gobiernos. El desencuentro se ha agudizado tras la llegada al poder en Roma el pasado junio de la coalición formada por el populista Movimiento 5 Estrellas y el partido de ultraderecha Liga Norte, y sobre todo a cuenta de la crisis de los migrantes que tratan de llegar a Europa desde África, a los que el nuevo ejecutivo italiano trata de cerrar las puertas de su país por todos los medios.

La posición nacionalista y anti europeísta del Gobierno transalpino se encuentra en el fondo de una enemistad que se prevé que aumente conforme se acercan los actos de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo.

En este contexto se teme que la firma conjunta creada el pasado octubre a medias por Fincantieri y Naval Group se vea afectada, a pesar de que el consejero delegado de la primera, Giuseppe Bono, declaró el pasado 26 de enero, en el lanzamiento de la novena fragata Fremm italiana, que estas tensiones “no influirán en el trabajo que estamos realizando con Naval Group”.

Esta visión, sin embargo, no es compartida por expertos como Pierre Darnis, asesor científico del laboratorio de ideas (think tank) IAI de Roma, que vaticina que el desencuentro se irá agudizando, según recoge Defense News. “La comunidad empresarial franco-italiana está muy preocupada”, ha añadido el experto, y va más allá de la pretendida alianza entre astilleros. La empresa conjunta de satélites y espacio formada por la italiana Leonardo y la francesa Thales es otro de los proyectos que pueden verse afectados, según analistas citados por el mencionado medio.

Las dificultades puestas por la Comisión Europea a la adquisición planteada de los astilleros con sede en Francia Chantiers de L´Atlantique, conocidos en los últimos tiempos como STX Marine France, por parte de Fincantieri, también ha abundado en la nueva enemistad de los gobiernos de ambos países. Al mismo tiempo, el estrechamiento que han emprendido Francia y Alemania en materia de defensa lleva a expertos italianos a temer que su país puede ver dificultado su acceso a la financiación de su industria militar dentro del llamado Fondo Europeo de Defensa, presupuestado con 13.000 millones entre los años 2021 y 2027.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje