Airbus, Naval Group y Rohde mejorarán la red IP de la Armada francesa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus, Naval Group y Rohde mejorarán la red IP de la Armada francesa

Personal de la Marina de Francia. Foto: Naval Group
|

La agencia francesa de adquisiciones militares (DGA) ha adjudicado al consorcio conformado por Airbus, Naval Group y Rohde & Schwarz el mantenimiento y la adaptación de la red IP de la Armada francesa. El contrato Rifan 2.1 (como se conoce a este acuerdo) tendrá una duración máxima de ocho años y su importe final no podrá exceder de los 150 millones de euros. Su objetivo es dotar a la fuerza naval gala de una red de banda ancha verdaderamente segura para el intercambio de datos. Estas comunicaciones van desde transmisiones clasificadas como secretas hasta otras directamente sin clasificar, entre buques en alta mar y los centros de mando en tierra.

En virtud del acuerdo, las empresas seleccionadas, encabezadas por Airbus, se encargarán de cubrir estas necesidades de la Armada durante los próximos años, de modo que se puedan integrar nuevos barcos a la red y resolver los problemas de obsolescencia de hardware y software.

En la actualidad Francia cuenta con 63 buques equipados con la red Rifan 2 (Red IP de la Fuerza Naval Etapa 2), incluidos desde portaaviones hasta submarinos. Las futuras fragatas francesas de defensa e intervención (FDI, por sus siglas en francés) y futuros buques de aprovisionamiento (BRF, por sus siglas en francés) también acabarán integradas en esta red Rifan 2.

El sistema es capaz de combinar varios flujos de comunicación para optimizar el uso de la capacidad de transmisión disponible en el mar, que es por naturaleza limitado. En su desempeño se emplean desde conexiones por satélite, tipo Comcept o Syracuse, hasta sistemas de comunicación por radio que permiten el uso todo tipo de intercambios IP (protocolo de internet) entre buques con un alcance de decenas de millas náuticas.

Entre sus funciones también se incluye la monitorización de incidencias de ciberseguridad. Este control se puede gestionar desde un centro de control en tierra o localmente, en los propios buques, lo que proporciona un grado de independencia a las tripulaciones que les permite adaptar el mejor uso de la red a la operación que pueda estar desarrollándose en cada momento.

Airbus, Naval Group y Rohde & Schwarz son tres importantes compañías del sector de la defensa europeo. La firma aeroespacial y de defensa franco-alemana (y en menor medida española) Airbus, que cuenta con 134.000 trabajadores, facturó el año pasado 64.000 millones de euros. Los astilleros franceses de Naval Group alcanzaron los 3.600 millones durante el mismo periodo y dispone de una plantilla de casi 15.000 personas. Y por su parte, la alemana Rohde & Schwarz ingresó 2.000 millones de euros fiscal 2017/2018 (de julio a junio) y da empleo directo a 11.500 personas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto