La UE vende el 27 de todas las armas que se exportan en el mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La UE vende el 27 de todas las armas que se exportan en el mundo

Reparto de las exportaciones mundiales de material militar. Imagen: Sipri
|

La Unión Europea es, tras Estados Unidos, el segundo mayor vendedor de material militar en el mercado internacional. El conjunto de los 28 países de la UE fue responsable en los últimos cinco años (2014-2018) del 27 por ciento de todas las exportaciones del sector en el mundo. Además, seis de sus miembros forman parte por sí mismos del listado de los diez primeros exportadores de armamento del planeta. Se trata de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Países Bajos.

Estos datos han sido publicados esta pasada semana por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), que, para evitar distorsiones por ejercicios con ventas extraordinarias, divide sus periodos de estudio en lapsos de cinco años. De este modo, el Sipri recoge que entre los lustros que van de 2009 a 2013 y de 2014 a 2018 Francia incrementó sus exportaciones de grandes armas un 43 por ciento y en los últimos cinco años es responsable del 6,8 por ciento de las ventas totales de material militar internacional. Este dato le ha llevado a ocupar el tercer lugar por este concepto en el planeta, tras Estados Unidos (36 por ciento del total) y Rusia (21 por ciento).

Por su parte, Alemania, en el cuarto puesto del ranking, con el 6,4 por ciento de las ventas, vio crecer sus exportaciones militares un 13 por ciento entre los mismos periodos, y Reino Unido (sexto lugar, con un 4,2 por ciento del total mundial y tras China) logró aumentar sus ventas internacionales un 13 por ciento.

España, por su parte, ocupa el séptimo lugar, el mismo que recoge el Sipri en sus balances de los últimos años, y agrupa el 3,2 por ciento del total. Italia se encuentra en el noveno puesto, con el 2,3 por ciento de las exportaciones mundiales de armamento, y Países Bajos cierra este Top 10 con el 2,1 por ciento de cuota.

Los diez principales suministradores de material de defensa del mundo ocupan exactamente los mismos puestos en los que ya se situaban en el balance publicado por el Sipri hace un año, en aquella ocasión para el periodo 2013-2017.

De este modo se evidencia que solo un reducido número de países de fuera de Europa y de Estados Unidos son grandes exportadores de armas. En concreto Rusia, con el 21 por ciento de todas las ventas internacionales; China, con el 5,2 por ciento, e Israel, con el 3,1 por ciento, destacan también

Volviendo a Europa, y en este caso a las importaciones. Las compras que el viejo continente realizó al mercado internacional de este sector cayeron durante el periodo de estudio (2014-2018) respecto al anterior (2009-2017) un 13 por ciento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto