Italia y Corea se retiran del concurso británico de buques logísticos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Italia y Corea se retiran del concurso británico de buques logísticos

Buque de Aprovisionamiento en Combate BAC Cantabria. Foto: Armada española
|

Ya solo quedan en liza tres de las ocho compañías que en un primer momento mostraron interés por dotar a la Armada Real británica (Royal Navy) de tres nuevos buques logísticos. La retirada de la compañía italiana Fincantieri y la surcoreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) deja únicamente con opciones para este contrato, valorado en 1.000 millones de libras (1.140 millones de euros al cambio actual), a la española Navantia, la japonesa Japan Marine United Corporation (JMU) y el consorcio británico bautizado Team UK, del que forman parte BAE Systems, Babcock International, Cammell Laird y Rolls Royce. Las cinco empresas citadas fueron seleccionadas el pasado diciembre por el Ministerio de Defensa británico para competir en este programa de buques destinados, entre otras tareas, a abastecer a los nuevos portaaviones Queen Elizabeth, que entrarán en servicio en los próximos años.

La información, publicada por el rotativo Financial Times, habla de “varapalo a los planes del Ministerio de Defensa de abrir [el concurso] a licitación internacional”, una estrategia contestada en el país por el temor a la pérdida de empleos en los astilleros locales. El medio explica que los términos y condiciones comerciales del concurso (conocido como FSS), de acuerdo con dos fuentes consultadas, dan a entender que los licitadores deberán aportar por adelantado importantes fondos. Se trata de un requisito que puede favorecer a los competidores susceptibles de acceder a financiación gubernamental, y que podría abrir entre las empresas que forman el denominado Team UK un debate sobre la conveniencia de continuar en el proceso. Sin embargo, una tercera fuente recogida minimiza la posibilidad de que el consorcio local pudiera retirarse.

Los buques que busca la Royal Navy deberán tener una capacidad de carga máxima de 7.000 metros cúbicos y alcanzar una velocidad sostenida de 18 nudos. Además deberán ser capaces de suministrar material logístico en plena navegación y de transferir cargas individuales de hasta cinco toneladas. Esta licitación recoge, como ha venido informando Infodefensa.com, que los barcos serán capaces de reabastecer combustible en la mar y efectuar operaciones por todo el mundo.

Navantia es la favorita

Las embarcaciones serán operadas por la Royal Fleet Auxiliary, que es la responsable del apoyo logístico a los buques de la Royal Navy mientras están en la mar. Los nuevos barcos resultan fundamentales en el medio plazo para abastecer a los portaaviones de la clase Queen Elizabeth y, además, garantizarán el despliegue de las fragatas británicas en todo tipo de entornos y en largas distancias, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

Tras su construcción, las embarcaciones serán equipadas en un astillero británico antes de su entrada en servicio a partir de 2026. La tripulación estará compuesta por personal civil y las naves equiparán únicamente armamento de autodefensa. El gobierno británico de la primera ministra Theresa May no los considera buques militares, lo que ha permitido abrir el contrato a empresas extranjeras, una medida criticada en Reino Unido, donde se aboga por adjudicar el contrato a un astillero del país.

Diversas informaciones aparecidas hace unas semanas en medios británicos situaban a Navantia como favorita de este programa, tal y como recogió Infodefensa.com a principios del pasado mes de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto