Airbus y Lockheed sacan músculo con el avión A330 MRTT frente al KC-46
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Airbus y Lockheed sacan músculo con el avión A330 MRTT frente al KC-46

Gutierrez, Evans y Hoke ante un A330 MRTT en Paris Air Show. Foto: Airbus
|

Lockheed Martin y Airbus han aprovechado la mayor feria aeroespacial del mundo, Paris Air Show, para evidenciar la solidez del acuerdo que firmaron a finales del año pasado con el que se comprometieron a ofrecer aviones cisterna y de transporte A330MRTT a la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF). El responsable del departamento de aviones militares de Airbus Defence and Space, Alberto Gutiérrez, el consejero delegado de la misma firma, Dirk Hoke, y la vicepresidenta ejecutiva de Lockheed Martin Aeronautics, Michele Evans, se reunieron el jueves en el aeródromo de Le Bourget, donde tiene lugar la exhibición, en una puesta en escena con la que hacen frente a su más directo competidor del producto, el Boeing KC-46. Este avión estadounidense está acuciado por retrasos y unos contratiempos detectados tras las primeras entregas a principios de año que han llevado al cliente incluso a parar temporalmente la recepción de más unidades.

En este marco, Evans ha destacado que desde la firma de un memorando de acuerdo entre Lockheed Martin y Airbus el pasado diciembre “nuestros equipos han estado trabajando para expandir nuestra relación comercial con el foco puesto en el suministro a la Fuerza Aérea de Estados Unidos de nuestra mejor capacidad de abastecimiento de combustible en vuelo”. Hoke, como consejero delegado de Airbus Defence and Space, ha añadido que en ambas compañías “estamos ansiosos por presentar en un futuro próximo nuestra oferta a los militares de EEUU”. Además, se ha encargado de recordar que el A330MRTT ya “ha estado recargando combustible a aeronaves militares de EEUU en misiones de combate desde 2014”.

El A330MRTT ya le ganó la partida en 2008 a Boeing en el concurso para dotar de 179 unidades a la USAF. Aquella oferta, presentada por EADS (actual Airbus) junto con la estadounidense Northrop Grumman, fue finalmente impugnada tras ser apelada por Boeing, que acabó, en 2011, llevándose el programa, conocido como KC-X.

Boeing, que al contrario de lo que ocurría con el avión europeo no tenía su modelo operativo, y sigue sin tenerlo, se comprometió entonces a entregar las 18 primeras unidades en 2017. Sin embargo, una sucesión de problemas detectados en el KC-46 fueron retrasando el inicio del suministro hasta este año, en el que han comenzado las entregas de unos aparatos que aún deben esperar un tiempo para comenzar a operar.

"Espectro de oportunidades"

Airbus y Lockheed Martin revelaron tras anunciar su acuerdo el pasado diciembre que ambas “compañías están adoptando un enfoque cooperativo centrado en el avión de transporte y reabastecimiento multimisión A330MRTT (Multi Role Tanker Transport), con el fin de examinar un amplio espectro de oportunidades”, y aludieron directamente a que estas oportunidades “podrían abarcar desde el apoyo en caso de necesidades críticas de abastecimiento aéreo de combustible a corto plazo, contemplando una

Con esta alianza las dos empresas buscan “explorar conjuntamente oportunidades para satisfacer la creciente demanda de reabastecimiento aéreo de los clientes de defensa en Estados Unidos”. Lo que, dicho de otro modo, consiste en ofrecer el modelo de origen europeo a la USAF en un momento en que esta capacidad está en peligro por las dificultades de Boeing para proveer sus aviones a tiempo y en condiciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto