Airbus acuerda por primera vez soporte para todos los países del A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus acuerda por primera vez soporte para todos los países del A400M

Avión de transporte A400M, ensamblado en la factoría de Airbus en Sevilla. Foto: Airbus
|

Airbus ha firmado un nuevo contrato de soporte global (Global Support Step 2) con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar), que es el organismo que gestiona el programa multinacional en nombre de los siete clientes que lo lanzaron en 2003. Se trata del primer acuerdo de soporte que engloba a todos los participantes originales del A400M. Este compromiso sustituye al denominado Acuerdo de soporte global 1, que se firmó en 2016 para ofrecer servicios de soporte a Francia, España y Reino Unido. A esos tres países que participaron en la primera fase se unen ahora Turquía, Alemania, Bélgica y Luxemburgo, de modo que quedan implicados los siete países del programa, hasta al menos el año 2023.

El fabricante informa de que el nuevo contrato incorporará las ventajas de un conjunto totalmente integrado de servicios comunes en los que se utilizarán recursos y activos compartidos. Asimismo, se proporcionará una gama completa de servicios a medida para responder a las necesidades de los clientes del A400M. Estos van desde el apoyo en tierra a la aeronavegabilidad y desde el mantenimiento a la asistencia material.

El acuerdo, basado en el rendimiento crea un nuevo marco de colaboración cuyos fundamentos son la centralización y el uso compartido. “La industria y los operadores tienen la oportunidad de explorar nuevas áreas de colaboración, así como nuevos conceptos y servicios”, explican los responsables de Airbus en un comunicado. Su estructura modular permite personalizar las soluciones según las necesidades operativas concretas. La centralización y el uso compartido, bajo una gestión de Airbus, ”permitirán a los clientes del A400M beneficiarse de un importante ahorro, manteniendo a su vez los estándares más altos de servicio”.

Más de 40 servicios

En boca del jefe del departamento de aeronaves militares en Airbus Defence and Space, Alberto Gutiérrez, “este contrato de servicios nos permite trabajar junto con nuestros clientes en soluciones innovadoras que hasta ahora no se habían ofrecido en un programa militar”. “Ésta”, añade, “es otra clara señal de que la colaboración mutua nos va a permitir reforzar el futuro del A400M”.

Por su parte, Gary Palmer, director del programa del A400M en la OCCAR, ha detallado que “se compone de más de cuarenta servicios diferentes que funcionan unidos como un completo conjunto de servicios, que van desde el apoyo en tierra a la aeronavegabilidad, y desde el mantenimiento a los servicios materiales”. Palmer ha remarcado que cuantas más naciones se unan al grupo, “más eficientes serán los servicios de los que se podrán beneficiar los clientes”.

Previamente a este acuerdo, a mediados del mes pasado, los siete socios del programa de aviones militares europeos de transporte A400M ya alcanzaron el mes pasado un pacto con Airbus para resarcirse por los retrasos en las entregas. Esa alianza ha liberado a Airbus de asumir posibles sanciones por el retraso que acumula el programa tras la detección en 2016 de fallos en las reductoras (PGB por las siglas en inglés de Propeller Gear Boxes) de algunos motores de los A400M, y que ha supuesto un sobrecoste de miles de millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto