Bélgica y Países Bajos contratan la construcción de 12 buques cazaminas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bélgica y Países Bajos contratan la construcción de 12 buques cazaminas

Recreación de los futuros cazaminas belgas y neerlandeses. Foto: Belgium Naval & Robotics
|

La secretaria de Estado neerlandesa, Barbara Visser, y el ministro belga de Defensa, Didier Reynders, han firmado esta semana el contrato de construcción de seis naves de combate contra minas para cada país con Naval Group y Eca Group. Estas compañías francesas se adjudicaron el pasado mayo este programa conjunto de buques de 2.800 toneladas cada uno y dotados de drones, algunos navales, del modelo Inspector 125, y otros aéreos (UAV), entre otros.

El contrato, que está valorado en casi 2.000 millones de euros, prevé el inicio de la producción, tanto de los barcos como de los sistemas de drones navales, tras una fase de diseño que se ha estimado en tres años. Si se cumple el cronograma, las primeras entregas previstas se iniciarán en 2024.

El acuerdo es fruto del primer concurso de grandes buques en el que Países Bajos ha seguido un procedimiento abierto a postores de todo el continente, y forma parte de un programa mayor de adquisición aliada en el que se han comprometido ambos países para reducir costes. Bruselas lidera esta compra conjunta de cazaminas, mientras que Ámsterdam se encarga de la compra de nuevas fragatas también contempladas en esta alianza belga-neerlandesa.

Este programa de cazaminas, conocido como MCMV por las siglas en inglés de embarcaciones de lucha contra minas, incluye el uso de sistemas no tripulados tanto aéreos, como submarinos y de superficie. En concreto, los barcos irán dotados de los señalados Inspector 125, de sistemas autónomos submarinos A18-M, de sistemas de sonar con remolque T18-M, de sistemas de identificación y destrucción de minas por control remoto como el Seascan y el KSTER-C, y de distintos drones voladores y de dragado, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Países Bajos. En total, cada buque irá equipado con en torno a una decena de drones. Esta capacidad permitirá a las naves permanecer con su tripulación fuera del área minada mientras los medios no tripulados trabajan en ella.

La empresa semipública franceses Naval Group lidera el consorcio formado junto a ECA Robotics, y bautizado como Belgium Naval & Robotics, que ha firmado el contrato.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto