Finlandia fija en 10.000 millones la cantidad máxima para adquirir 64 cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Finlandia fija en 10.000 millones la cantidad máxima para adquirir 64 cazas

Bandera finlandesa. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
|

Helsinki continúa tramitando su programa de adquisición de 64 aviones de combate. La comisión de ministros que se encarga de la política económica decidió en una reunión celebrada la semana pasada enviar una licitación anticipada que llegará a los cinco fabricantes con opciones a través de las administraciones de Francia, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido. El Ministerio de Defensa de Finlandia explica en un comunicado sobre esta reunión que La convocatoria de licitación revisada fija un límite de precio de 10 000 millones de euros

Dentro del límite de precio, añade el texto, no solo se incluyen los aparatos y sus sistemas de armas, sino también otros componentes requeridos por el sistema HX, como es conocido el futuro caza. Aquí figuran, entre otros, un sistema de soporte, capacitación y mantenimiento, cambios en los sistemas de gestión e información necesarios para la integración en el sistema de defensa y la construcción de infraestructura crítica para la seguridad.

El mes pasado trascendió que el Ministerio de Defensa finlandés solicitará antes de fin de año más detalles a los fabricantes candidatos. De acuerdo con el director del programa, el general retirado Lauri Puranen, los próximos enero y febrero se realizarán pruebas de verificación a los aparatos candidatos.

En concreto hay tres constructoras de aeronave de combate europeas y otras dos estadounidenses que optan a hacerse con este programa, al que inicialmente se le estimó un valor de 11.400 millones de euros, incluido el ciclo de vida y los gastos generales de mantenimiento. Su objetivo es la compra de 64 aviones de reemplazo a la flota de cazas F/A-18 Hornet que el país prevé retirar entre los años 2025 y 2029.

Las empresas con opciones son concretamente la británica BAE Systems, que representa al modelo Eurofighter, fabricado por la firma del mismo nombre que forma BAE junto a la europea Airbus y la italiana Leonardo; la francesa Dassault Aviation, que oferta su avión Rafale; la sueca Saab, constructora del caza Gripen, y las estadounidenses Boeing, fabricante del F/A-18 Super Hornet, y Lockheed Martin, contratista principal del F-35.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto