Airbus presenta LOUT, un demostrador futurista de nuevas tecnologías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus presenta LOUT, un demostrador futurista de nuevas tecnologías

Demostrador LOUT. Foto: Airbus
|

La compañía Airbus Defense and Space ha dado a conocer este martes, después de más de una década de trabajo en secreto, el proyecto LOUT (Low Observable UAV Testeb), un banco de pruebas de nuevas tecnologías enfocadas a las plataformas aéreas del futuro, como la evolución del Eurofighter o el FCAS europeo.

La empresa reveló este programa clasificado, hasta ahora, en un encuentro con periodistas en sus instalaciones de Manching, al norte de Munich, en el que participa Infodefensa.com. La plataforma, con un diseño futurista, fue mostrada a los medios asistentes sobre un pedestal en una cámara anecoica. Cuenta con un peso de cuatro toneladas y una envergadura de 12 metros.

La etapa de diseño conceptual comenzó en 2007, junto con el Ministerio de Defensa alemán. En 2010, estos estudios desembocaron en un contrato para perfeccionar la configuración y los materiales necesarios, y, en 2014, la empresa presentó el diseño final sobre el que ha efectuado las pruebas.

Para seleccionar la forma definitiva, Airbus realizó una serie de pruebas con plataformas 2D, diseños 3D y configuraciones 3D. Los tres diseños más prometedores fueron construidos a escala y probados en el túnel de viento para poner a pruebas las propiedades aerodinámicas. El jefe del programa FCAS en Airbus, Mario Herzog, destacó durante la presentación que el grupo europeo está "a la vanguardia de la tecnología Low Observable".

La plataforma permite evaluar una amplia gama de tecnologías sigilosas dirigidas a reducir la firma radar, térmica, acústica y visual de las aeronaves, el control de las emisiones electromagnéticas y el empleo de contramedidas electrónicas.

El plan, ahora, no es fabricar un demostrador de vuelo, sino continuar realizando pruebas en tierra con este tipo de tecnologías para mejorar el conocimiento de la mismas. La idea es que los avances realizados sean introducidos en un futuro en los programas de modernización del caza de combate Eurofighter, como la Evolución a Largo Plazo (LTE), y en el FCAS (Sistema Aéreo de Combate del Futuro) en el que trabajan franceses, alemanes y españoles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto