menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El alto representante de la UE denuncia "un problema clarísimo de racionalidad"

Borrell advierte de que en Europa "invertimos rematadamente mal en defensa"

Josep Borrell. Foto: Ministerios de Exteriores

Josep Borrell. Foto: Ministerios de Exteriores

25/11/2019 | Madrid

Infodefensa.com

El electo Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha criticado el exceso de licitaciones que los países europeos mantienen sobre una base nacional, en vez de conjunta, en sus inversiones de defensa.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación Española de Tecnología de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y The Executivo Forum en Madrid, el actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones español ha comparado el nivel de gasto militar europeo con los de China y Rusia para colegir que, a pesar de que la Unión Europea dedica más fondos a estas partidas que China y Rusia, y únicamente le supera en el mundo Estados Unidos, “nadie parece temer a la UE”, y en cambio “todo el mundo parece temer a Estados Unidos, Rusia, y a China”.

Borrell ha puesto el acento en el problema de racionalidad con el que los Estados miembro de la UE invierten en defensa, ya que el 80 por ciento de las licitaciones europeas se siguen haciendo sobre una base nacional. Hay, ha explicado, “un problema clarísimo de racionalidad y eficacia en la inversión, detrás de las cuales se esconden malas políticas y peores prácticas”. El próximo máximo representante diplomático y de Seguridad de la UE ha afirmado directamente que los europeos “invertimos cantidades no excesivas, pero invertimos mal, rematadamente mal”.

Además ha denunciado que en el viejo continente “no tenemos una visión estratégica de cuáles son nuestras amenazas y nuestros riesgos, seguimos aferrados a concepciones nacionales que son absolutamente legítimas y fundamentales en la historia, pero que ha no pueden servir para garantizar nuestra seguridad común”, informa Europa Press. “No pretendo que haya una sola voz, me conformo con que sea un coro afinado”.

Hueco para la esperanza

 

En este punto ha afirmado que no será posible una autonomía estratégica europea “sin una base industrial y tecnológica a la medida de nuestra ambición”.

Junto a estas críticas, pronunciadas el miércoles en el citado desayuno, Borrell también ha dejado un hueco para la esperanza al afirmar que la Comisión Europea liderada por Jean-Claude Juncker, ha “entendido el problema y ha intentado por primera vez poner en marcha soluciones”. El Fondo Europeo para la Defensa, al que la citada Comisión Europea pretende dotar de 13.000 millones de euros entre 2021 y 2027, destaca entre esas soluciones citadas por Borrell,

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje