Thales apuesta por la IA y la ciberdefensa para el ejército del futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Thales apuesta por la IA y la ciberdefensa para el ejército del futuro

Simulador de combate de Thales. Foto: Thales
|

La multinacional francesa Thales acaba de presentar sus nuevos equipos y sistemas para el ejército del futuro. La empresa ha puesto el foco en la ciberdefensa y en la incorporación de la inteligencia artificial a sus soluciones. Radares con visión 3D, medidas contra minas digitalizadas y simuladores de combate, son algunas de las propuestas reveladas en durante el Innovdays organizado la semana pasada, al que tuvo la oportunidad de asistir Infodefensa.com.

Entre las innovaciones expuestas en estas jornadas sobresale Ariane, un sistema de defensa naval basado en la digitalización de las medidas contraminas. Consiste en un sistema automático de reconocimiento de objetivos que pretende apoyar la toma de decisiones en el complejo y variable entorno submarino. Ariane emplea un sonar que facilita la búsqueda de minas en cualquier superficie marina.

Thales también dio a conocer el proyecto bautizado como Combate Colaborativo 2.0, en el marco del programa Scorpion del Ejército francés. Se trata de una plataforma constituida por radios tácticas y pantallas que aspira a ser instalada en los futuros EBRC Jaguar y en los VBMR Griffon entre 2021 y 2025. El programa se realiza en colaboración con las compañías Nexter y Arquus (antes Renault Trucks Defence).

Los equipos se interconectan con sensores en el campo de batalla, lo que incrementa la colaboración y comunicaciones de los diferentes ejércitos. Entre sus funciones destaca la localización de objetivos y la indicación de posiciones en tiempo real.

La defensa aérea del mañana

En aeronáutica, Thales mostró tres de sus soluciones: un simulador de combate para vuelo, un radar para topografía 3D y un mecanismo de ciberdefensa para operaciones aéreas.

El simulador consta de dos pantallas monitorizadas a través de dos ordenadores. A su vez contiene mandos y pedales, para que la simulación de vuelo sea lo más real posible. Su funcionamiento está ligado a un sistema de inteligencia artificial diseñada por la compañía especializada en esta tecnología Psibernetix.

Según explicaron a Infodefensa.com ingenieros de Thales a Infodefensa.com el sistema surgió "por la complejidad de las misiones actuales y para brindar al ejército la oportunidad de ensayar situaciones de combate".

En el ámbito de las operaciones aéreas también se encuentra AR4Cybair, un sistema de ciberdefensa enfocado en operaciones aéreas. Se trata de un equipo que analiza grandes volúmenes de datos en tiempo real, para asegurar que la información del Human Machine Interface (HMI) no está corrupta o intervenida. Si el equipo detecta cualquier anomalía, los controladores alertan con sus cristales de realidad aumentada.

Radar topográfico 3D

Durante los Innovdays debutó Nemo, el nuevo concepto de la empresa francesa en cuanto a radares topográficos. Una plataforma de detección que crea una zona de vigilancia 3D que puede detectar simultáneamente múltiples amenazas con un campo de visión de 360 grados. Además, tiene integrada una antena receptora y un transmisor de radar que utiliza las últimas técnicas de procesamiento de firma espacial.

El objetivo de Thales es crear un radar proactivo mediante la combinación de inteligencia artificial y gemelos digitales. Esta última tecnología permitirá, según la empresa, la actualización rápida del prototipo a situaciones no prevista durante la fase de diseño.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto