El parlamento suizo aprueba la compra de cazas por 5.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

El parlamento suizo aprueba la compra de cazas por 5.500 millones

Avión de combate F-5 suizo. Foto: Fuerza Aérea de Suiza
|

Las cámaras alta y baja de Suiza han dado luz verde al programa de compra de aviones de combate para sustituir su actual flota de aviones F/A-18 y F-5. La autorización parlamentaria, que ha llegado en vísperas de la Navidad, coincide con el lanzamiento de una campaña de referéndum para detener el proyecto por parte de los socialdemócratas suizos, cuyo partido forma parte del gobierno de coalición del país.

El sistema suizo de democracia directa contempla la celebración de referéndums vinculantes para resolver cuestiones de este tipo. El argumento del partido de centroizquierda para oponerse a la compra se basa en que “Suiza no necesita aviones de combate que cuestan 6.000 millones de francos” (más de 5.500 millones de euros al cambio actual), porque podría obtener las mismas capacidades con aparatos más baratos, informa Reuters.

Suiza lleva en realidad un tiempo preparando una posible convocatoria de referéndum sobre esta compra. En caso de salir adelante, no será la primera vez que se somete a consulta pública la compra de cazas en el país. En mayo de 2014 los ciudadanos suizos ya rechazaron en un referéndum la compra prevista entonces de 22 aeronaves Gripen de la sueca Saab por cerca de 3.000 millones de francos suizos. De ahí que el proceso de elección de un nuevo avión de combate se reiniciase y a mediados de 2016 se encargó a un grupo de expertos la evaluación de una nueva solución para la defensa aérea del país a través de un informe de recomendaciones.

El trabajo recogió cuatro opciones, cada una de ellas basada en un distinto grado de desarrollo de los sistemas de protección del espacio aéreo, y describía sus ventajas y desventajas. La segunda opción, que fue la finalmente elegida, es la que planteaba la compra de 40 cazas y la adquisición de una nueva red de defensa aérea por 8.000 millones de francos en total. Posteriormente se dividió el programa en dos, precisamente para facilitar una decisión en un probable referéndum exclusivamente sobre la compra de aviones.

El proyecto aprobado ahora por los parlamentarios suizos contempla el suministro de los aviones por alguno de los cuatro candidatos extranjeros actualmente en liza: Airbus, Boeing, Dassault y Lockheed Martin.

Camino de un referéndum vinculante

El periódico local Le News, editado en inglés, recoge las críticas de quienes describen este arreglo como una forma enrevesada y cuestionable de ayuda estatal a industrias particulares. En su información añade que muchos están en contra de la decisión y es probable que haya un referéndum en 2020.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa suizo ya ha estado probando los cuatro candidatos a su posible futura flota de 40 aviones de combate (Eurofighter, Rafale, F/A-18 Super Hornet y F-35A). Inicialmente también estaba prevista la participación en el programa del caza Gripen, desarrollado por la sueca Saab, pero finalmente abandonó sus opciones porque no le fue posible participar en esas evaluaciones con su última variante, el Gripen E.

Si los artífices del referéndum obtienen al menos 50.000 firmas, en un plazo que acaba el 9 de abril, habrán conseguido forzar un voto popular que será vinculante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto