Pakistán busca en China los helicópteros de ataque que no logra en Turquía y EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Pakistán busca en China los helicópteros de ataque que no logra en Turquía y EEUU

Helicópteros Z-10. Ministerio de Defensa de China
|

Los helicópteros de ataque TAI T-129 y Bell AH-1Z Viper que Pakistán ha encargado a Turquía y Estados Unidos, respectivamente, no llegan. Como alternativa, si Ankara y Washington no cumplen sus compromisos, Islamabad ha vuelto a esgrimir la posibilidad de comprar en china helicópteros Z-10.

El comandante de la Aviación del Ejército paquistaní, el general de división Syed Najeeb Ahmed, ha apuntado que el helicóptero Z-10ME, de la compañía china CAIC (Changhe Aircraft Industries Corporation), “sigue siendo una opción” si los aparatos turcos y estadounidenses inicialmente contemplados no son posibles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a anunciar en 2015 su disposición a vender a Pakistán quince helicópteros AH-1Z más un millar de misiles AGM-114R Helfire, por cerca de 1.000 millones de dólares.

La aprobación de esa venta ya se relacionó en aquel momento con la presencia detectada poco antes de tres helicópteros de ataque chinos Z-10 en una base aérea del país. Los aparatos estaban desmontados para, aparentemente, permitir que los técnicos pakistaníes se fuesen familiarizando con ellos. Esta circunstancia pudo haber animado a los norteamericanos a suministrar sus aparatos ante la evidencia de que lo fuese a hacer el gigante asiático. Sin embargo, la entrega de los Viper no se ha realizado, a pesar de que hace cuatro años (en enero de 2016) se anunció la adjudicación del contrato a Bell por una docena de AH-1Z. De acuerdo con la pieza sobre este asunto publicada ahora por Jane´s, las tensas relaciones actuales entre Pakistán y Estados Unidos podrían explicar por qué el segundo aún no ha suministrado las aeronaves al primero.

Por otra parte, Islamabad se comprometió en mayo de 2018 a adquirir una treintena de helicópteros de ataque de fabricación turca T-129 Atak, desarrollados sobre la base de la aeronave italiana A129 Mangusta. Estos aparatos tampoco han sido aún entregados.

El objetivo de Pakistán es sustituir a su envejecida flota de 32 Bell AH-1 Cobra, de fabricación estadounidense, con los que cuenta actualmente, y que ya acumulan más de 30 años en servicio. Las autoridades del país consideran la situación tan apremiante que han vuelto a esgrimir su interés en adquirir el modelo chino Z-10, según las explicaciones del general Syed Najeed Ahmed hace unos días, durante la conferencia Internacional de Helicópteros Militares organizada por la firma IQPC (International Quality and Productivity Center) en Londres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto