EE UU aprueba vender helicópteros AH-1Z a Pakistán mientras éste estudia los Z-10 chinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EE UU aprueba vender helicópteros AH-1Z a Pakistán mientras éste estudia los Z-10 chinos

150409 helicopero AH 1Z bell helicopter
|

Estados Unidos está dispuesto a vender quince helicópteros de ataque AH-1Z Viper más 1.000 misiles AGM-114R Hellfire a Pakistán por un coste estimado en 952 millones de dólares. El Departamento de Estado ha determinado esta semana aprobar esta posible operación y la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DCSA) ha entregado la correspondiente notificación al Congreso. Los principales contratistas, de llevarse la transacción hasta el fin, serán las empresas norteamericanas Bell Helicopter Textron; General Electric; Boeing Company, yLockheed Martin.

Con estos aparatos Pakistán contaría con una mayor capacidad para operar en altas altitudes, como las que se dan en Waziristan del Norte (en la frontera noroeste con Afganistán), las denominadas Areas Tribales bajo Administración Federal (FATA, por sus siglas en inglés) y otras zonas montañosas bajo cualquier climatología y tanto de día como de noche.

Esta venta supondría el primer contrato de exportación del modelo AH-1Z Viper (en la imagen principal), última versión de los Bell AH1 Cobra diseñados a mediados de los años 1960 y de los que Pakistán ya cuenta con algunas unidades a los que los nuevos deberán sustituir.

La aprobación ahora de esta venta podría estar relacionada con la presencia documentada hace una semana de tres helicópteros de ataque chinos Z-10 (imagen inferior) en una base aérea del país. Los aparatos estaban desmontados para, aparentemente, permitir que los técnicos pakistaníes se fuesen familiarizando con ellos, informa Defense-Aerospace. Esta circunstancia podría haber animado a los norteamericanos a suministrar sus aparatos ante la evidencia de que lo vaya a hacer el gigante asiático.

El lote solicitado por Islamabad a Estados Unidos incluye, además de los quince helicópteros con 32 motores T-700 GE 401C (dos por aeronave más otros dos de repuesto) y el millar de misiles, una serie de equipamiento asociado, de partes, y de apoyo logístico y formativo que contempla, entre otros, 32 computadoras H-1 Technical Refresh Mission , 17 sistemas de visión de objetivos AN/AAQ-30, 30 sistemas de comunicación de ultra alta frecuencia/muy alta frecuencia 629F-23, 19 sistemas integrados GPS/INS H-764, 32 Display/Optimized Top Owl montados en cascos, 17 sistemas de identificación amigo o enemigo (IFF) APX-117A, 17 sistemas de alerta de misiles AN/AAR-47, 17 juegos de dispensadores de contramedidas AN/ALE-47, 18 receptores de alerta de radar AN/APR-39C(V)2, 15 sistemas de planificación de misión conjunta y 17 sistemas de cañón M197 de 20mm.

El pedido, hasta alcanzar los 952 millones de su valor estimado, se completa con el sistema de integración y prueba, equipamiento de apoyo, piezas de repuestos, herramientas, documentación técnica y formación del personal que operará los aparatos, entre otros elementos y servicios relacionados.

La DCSA apunta en el documento en el que anuncia esta operación que con “esta venta propuesta” de helicópteros se contribuirá a la política de seguridad tanto externa como interna de Estados Unidos, al proveer a Pakistán de unas capacidades militares que apoyarán su lucha contra el terrorismo y la insurgencia en el Sur de Asia.

Pakistán es el quinto mayor importador de armamento del mundo, según los datos registrados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), actualizados el mes pasado.

Fotos: Bell Helicopter y Ministerio de Defensa de China



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto