Turquía revela el aspecto de su futuro caza de 5ª generación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Turquía revela el aspecto de su futuro caza de 5ª generación

Aspecto del futuro caza turco del programa TF-X. Foto: TAI  Youtube
|

La compañía de capital estatal Turkish Aerospace Industries (TAI) ha publicado un vídeo en el que aparece una recreación del avión de combate de su proyecto TF-X. Las imágenes, en las que aparece el futuro caza de quinta generación moviéndose dentro de un hangar y despegando para realizar un vuelo al amanecer, van acompañadas por unos textos en los que se revelan algunas de las características previstas para el aparato.

Así, según esas leyendas, el modelo contará con dos motores con un empuje de 9 toneladas cada uno, alcanzará una velocidad de Mach 2 y será capaz de ascender hasta los 16.700 metros. Su longitud será de 19 metros, su envergadura alcanzará los 12 metros y sus alas ocuparán una superficie de 60 metros cuadrados.

De acuerdo con declaraciones del director general de la compañía Havelsan, con la que TAI acaba de suscribir un acuerdo para el suministro del software del futuro avión, se trata de “un producto al que podemos denominar ‘computadora voladora”, por los “más de 20 millones de líneas de software y cientos de módulos que funcionarán juntos” gracias a que en él "trabajaremos durante muchos años para alcanzar el punto deseado”.

La agencia de noticias gubernamental rusa Sputnik recoge las palabras del máximo responsable de la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía (SSB por sus siglas en turco), Ismail Demir, en las que apunta que, cuando esté completado, este proyecto llevará a su país a formar parte del privilegiado club de naciones capaces de construir aviones de combate de quinta generación. De momento, únicamente Estados Unidos, Rusia y China forman parte de este restringido grupo. SSB forma parte, junto a TAI, del equipo encargado de desarrollar el TF-X.

Con estas aeronaves Ankara pretende sustituir a su actual flota de cazas F-16, fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin, y que prevé retirar del servicio a partir de la década de 2030.

Turquía quedó el pasado verano fuera del programa del avión de quinta generación F-35, liderado por Estados Unidos, tras el desencuentro con Wahington por la compra de sistemas antiaéreos rusos S-400, que los norteamericanos, y otros socios de la OTAN, consideran incompatibles con sus cazas. En todo caso, el origen del programa TF-X turco es anterior a esta circunstancia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto