El avión A400M trata de seducir a la Fuerza Aérea de Kazajistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

El avión A400M trata de seducir a la Fuerza Aérea de Kazajistán

A400M expuesto en Kazajistán. Foto: RAF
|

La Fuerza Aérea británica (RAF, por sus siglas en inglés) ha llevado uno de sus aviones de transporte A400M hasta la capital de Kazajistán, Nur-sultán (antigua Astaná) para demostrar las capacidades del aparato a las autoridades de ese país. La Fuerza de Defensa Aérea kazaja está considerando adquirir una aeronave para el transporte aéreo estratégico, lo que ha sido aprovechado por los británicos en el marco de una reciente visita programada para promover la cooperación militar entre ambos países.

El primer ministro del país, Askar Mamim, ha tenido la oportunidad de conocer de mano de los militares británicos las capacidades de la aeronave, junto a sus ministros de Defensa, Nurlan Yermekbayev; de Situaciones de Emergencia, Yuri Ilyin; y de Industria y Desarrollo de Infraestructura, Beibut Atamkulov, además del viceministro de Industria y Desarrollo de Infraestructura, Talgat Zhanzhumenov. Para apoyar las explicaciones de la RAF, el A400M que voló hasta la república de Asica Central alojó en su interior un vehículo dos blindados Arlan. Pilotos de pruebas del fabricante del aparato, Airbus, mostraron también las capacidades técnicas del avión a los oficiales de la Fuerza de Defensa Aérea de Kazajistán durante esta operación.

En palabras del Agregado de Defensa de la Embajada Británica en Nur-sultán, Andrew Houlton, “el A400M ha demostrado su eficacia en el servicio de la RAF y estoy encantado de haber tenido la oportunidad de brindar asistencia al gobierno de Kazajistán mientras toman su decisión de comprar un aviones para cumplir con sus requisitos de transporte aéreo estratégico”. El representante británico se ha mostrado, además, “especialmente contento” de que la RAF haya “podido apoyar esta visita a pesar de la actual crisis del coronavirus”.

Un avión eficiente

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha explicado en un comunicado que representantes de la RAF y Airbus “informaron al Ministerio de Defensa de Kazajistán y al Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructura las características que hacen del A400M un avión eficiente e innovador que podría respaldar eficazmente sus operaciones militares”.

En el último año, el A400M ha logrado la certificación de la capacidad de vuelo automático a bajo nivel y el lanzamiento simultáneo de paracaidistas, “importantes hitos para lograr el pleno desarrollo del avión”, como apunta el fabricante.A400M en Kazajistán con un blindado Arlan en su interior. Foto: RAF

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo y Turquía. Se trata de un avión concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.

El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach.

Misiones de apoyo en África y Oriente Medio

En total, Alemania prevé hacerse con 53 unidades de este avión, mientras que Francia quiere adquirir 50. Por su parte, Gran Bretaña se comprometió a comprar 22; Turquía, 10; Bélgica, 7, y Luxemburgo, 1. En el caso de España, el encargo inicial llegaba a las 27 aeronaves, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que 13 unidades serán destinadas a la exportación. De momento ya se han entregado en torno a 90 unidades de este avión (el pasado septiembre se alcanzó en concreto la cifra de 84 aparatos en servicio).

El A400M realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009, “marcando el comienzo de una nueva era de capacidad de transporte aéreo”, de acuerdo con la nota del Ministerio de Defensa británico. El primer avión de producción de este modelo se entregó a la Fuerza Aérea Francesa en agosto de 2013 y entró en servicio de la RAF un año después. El A400M ya ha prestado apoyo en operaciones desarrolladas en Afganistán, la República Centroafricana, la región africana del Sahel, Malí, las Malvinas, el Caribe y Oriente Medio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto