El avión A400M demuestra su capacidad de cargar blindados Griffon
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El avión A400M demuestra su capacidad de cargar blindados Griffon

201019 ejercito francia griffon a400m avion blindado ejercito francia
|

Un avión de transporte A400M de la Fuerza Aérea y Espacial francesa transportó un vehículo blindado Griffon el pasado 9 de octubre desde Yibuti a Orleans. Es la primera vez que una aeronave de este modelo carga y transporta un Griffon, “el vehículo blindado multifunción insignia del Ejército” francés, de acuerdo con un comunicado en el que la institución militar ha revelado ahora la hazaña.

Lo más destacable es que el vehículo reparte su peso de hasta 24,5 toneladas en “unas dimensiones descomunales”, como las define la fuente. En concreto se trata de 7,58 metros de largo, por 2,54 de ancho y 3,50 de alto.

Los Griffon están concebidos para apoyar y transportar a combatientes equipados con el sistema individual de armas Felin “lo más cerca posible de las zonas de combate”. Cada vehículo está preparado para llevar diez hombres en un habitáculo con una fuerte capacidad de protección balística y una torreta operada a distancia con una ametralladora de 12,7 mm y un sistema lanzagranadas Galix.

El vuelo de una de estas plataformas en el interior de un A400M desde Yibuti, en el Cuerno de África, a Orleans, en el centro de Francia, duró en torno a siete horas. “La operación resultó complicada”, explica el comunicado, “considerando el gran peso (20,8 toneladas para 37 toneladas de capacidad de carga del A400M Atlas) y el tamaño del Griffon”.

“A la hora de cargar el vehículo en cuanto a altura, todo era cuestión de unos centímetros”, según uno de los oficiales implicados en la operación. Para realizar la maniobra con éxito fue necesaria “una verdadera reorganización de los métodos de carga y descarga de la bodega de la aeronave: una hazaña para el ejercicio de la profesión de ingeniero de vuelo”, recoge la nota.

El mayor Gilles, jefe de carga, ha apuntado que “el objetivo del experimento era aprobar oficialmente las condiciones de transporte aéreo para el Griffon dadas de antemano por la Dirección General de Armamento”.

Cerca de 600 unidades encargadas

El A400M es el único avión de la fuerza aérea francesa capaz de transportar el Griffon. “Este exitoso experimento conjunto aumenta aún más las capacidades del A400M Atlas. Ahora es capaz de desplegar y recuperar Griffon en cualquier aeródromo al que pueda acceder”, concluye la nota.

El Griffon es uno de los blindados desarrollados dentro del programa Scorpion de renovación de las fuerzas terrestres francesas, y del que el país acaba de encargar 271 unidades, que se sumarán a las 319 que ya ordenó en 2017.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto