menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Vilna encargó otros 42 U5000S que llegará en 2021

Daimler completa la entrega de 340 camiones Unimog para Lituania

Camión Unimog. Foto: Daimler AG

Camión Unimog. Foto: Daimler AG

26/10/2020 | Vilna

Infodefensa.com

La compañía alemana Daimler AG entregó el miércoles los últimos 142 vehículos Unimog U5000S de cinco toneladas del pedido de 340 unidades que formalizó a principios de 2016. Los vehículos, valorados en 70 millones de euros, están preparados para desarrollar diferentes misiones, desde el transporte de personal hasta el suministro logístico.

Los nuevos camiones reemplazarán a los Unimog ya obsoletos con los que ha venido operando hasta ahora el país, fabricados en su momento también por la alemana Daimler. El contrato de renovación se ha gestionado a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 y posteriormente ampliado. La compra a través de la NSPA ha permitido a Lituania un ahorro de 18 millones de euros en esta compra, según la información facilitada por el Ministerio de Defensa del país.

Las Fuerzas Armadas de Lituania tiene emplea numerosos camiones (“se encuentran entre los vehículos más utilizados” por sus efectivos, explican sus responsables) para tareas rutinarias, apoyo logístico y transporte de personal. El Unimog adquirido está especialmente diseñado para uso todoterreno y es capaz de superar obstáculos de agua de hasta 1,2 metros de profundidad.

Sigitas Dzekunskas, director de la Agencia de Material de Defensa, entidad encargada de las compras militares en el país, ha apuntado que se optó por “renovar el contrato de nuevo con respecto al requerimiento [inicial] y comprar otros 42 camiones Unimog U5000 para las Fuerzas Armadas de Lituania”. Este pedido llegará previsiblemente el año que viene. Además está prevista la compra de más unidades, en este caso de 5 cinco a 10 toneladas de carga útil.

Mayores gastos en defensa

 

Lituania ha optado por modernizar sus fuerzas armadas impulsada en buena medida por el conflicto de Ucrania. Con este objetivo su parlamento aprobó a finales de 2015 unos presupuestos de defensa para este año un 35,3 por ciento más altos que los del año que acaba de finalizar.

Lituania se comprometió hace un lustro a aumentar paulatinamente sus partidas de defensa hasta alcanzar este mismo año el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y cumplir con las pautas marcadas por la OTAN. La apuesta modernizadora que han emprendido las Fuerzas Armadas del país es en gran medida una respuesta al conflicto de Ucrania, que levanta el temor frente a Rusia. El gasto militar lituano apenas llegaba en 2013 al 0,77 por ciento de su PIB. Desde entonces no ha dejado de crecer a buen ritmo.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje