menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

En suspenso provisional la adopción del MK556

Alemania paraliza la compra de nuevos fusiles de asalto a CG Haenel

Fusiles de asalto HK en una exhibición en Alemania. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Fusiles de asalto HK en una exhibición en Alemania. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

01/11/2020 | Madrid

G. S. Forte

La victoria de la compañía CG Haenel en el programa de un nuevo fusil de asalto para sustituir a los viejos G36 de Heckler & Koch de las fuerzas armadas alemanas ha quedado en suspenso. Las autoridades de adquisiciones militares del país han decidido tomar esta medida provisional para determinar si el ganador ha incurrido en una posible infracción de patente, como afirma una denuncia presentada tras conocerse la elección del Ministerio de Defensa, a mediados de septiembre.

La decisión de paralizar la operación no supone una cancelación de todo el procedimiento de adjudicación. Consiste en un parón para examinar “cómo el problema del derecho de patentes que se ha planteado afectará el curso posterior del procedimiento de adjudicación”, de modo que pueda tomarse finalmente “una decisión independiente y confiable”, informa el departamento de Defensa. “Sobre la base de este informe, será necesario evaluar las consecuencias que se deben extraer en el procedimiento de adjudicación”, añade el Ministerio en un comunicado.

Posteriormente, “con la presentación del dictamen pericial, la autoridad adjudicadora federal reevaluará las ofertas, tomando en cuenta todos los aspectos. Solo entonces se reanudará el procedimiento de adjudicación”.

Disponible el G36

 

Mientras llega ese momento, “los soldados tienen un arma poderosa a su disposición en forma de rifle de asalto G36”, que es el arma que se va a sustituir. Se trata de la misma que equipan las tropas españolas.

Para garantizar una transparencia total en el proceso, el Ministerio Federal de Defensa ha enviado un informe completo al Parlamento, al Comisionado de las Fuerzas Armadas y a la Oficina Federal de Auditoría.

La elección del modelo MK556 de CG Haenel el pasado septiembre llevó al consejero delegado de su competidor Heckler & Koch, Jens Bodo Koch que presentó al concurso sus fusiles de asalto HK416 como del HK433, a apuntar que la decisión aún se encontraba “sujeta a una extensa revisión legal”. Lo que ahora se ha confirmado con esta denuncia.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje