Marruecos recibe formación de EEUU para usar sus misiles TOW2A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Marruecos recibe formación de EEUU para usar sus misiles TOW2A

131003 toledo tow lanzador misil anticaro gines soriano forte07
|

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) recibieron el pasado diciembre misiles anticarro TOW2A, un arma que Washington autorizó suministrarle en septiembre de 2019. Militares estadounidenses han estado ahora formando a oficiales y suboficiales marroquíes en el uso de estos sistemas. De acuerdo con la información recogida por el medio local editado en inglés Morocco World News el adiestramiento ha tenido lugar en la Real Escuela de Blindaje (ERB) en Meknes, en el norte del país

Los ejercicios han incluido prácticas con los misiles en el centro de formación militar de El Hajeb, a 30 kilómetros al sur de Meknes. La fuente, que a su vez cita la página de la red social Facebook especializada en noticias sobre el Ejército marroquí Far-Maroc, explica que estos ejercicios han sido presenciados por personalidades militares y diplomáticas tanto de Marruecos como de Estados Unidos.

Rabat y Washington suscribieron el pasado octubre una “hoja de ruta en defensa” conjunta con vistas al horizonte 2030. Se trata de una alianza que actúa “como piedra angular de la paz en África”, de acuerdo con la información oficial facilitada entonces por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Marruecos comenzó hace unos años un proceso de renovación y, sobre todo, modernización del material y el equipamiento de sus fuerzas armadas que tiene como principales suministradores a Francia y Estados Unidos. Entre otros, en noviembre de 2019 el Departamento de Defensa de Estados Unidos desbloqueó la venta a Marruecos de hasta 24 helicópteros AH-64E Apache, más la opción de otros doce y distinto material relacionado, por un presupuesto estimado de 4.250 millones de dólares (unos 3.730 millones de euros); en septiembre de ese mismo año Washington aprobó la venta de 2.400 misiles antitanque por radio frecuencia (RF) TOW 2A, 400 lanzadores M220A2 TOW, 5.810 bombas MK82-1 y munición diversa para sus cazas F-16, por un coste que rondó los 1.000 millones de dólares (878 millones de euros); en marzo también del año pasado autorizó igualmente la compra de 25 cazas de combate F-16C/D Bloque 72 por un importe de casi 3.800 millones de dólares (unos 3.330 millones de euros), y dio luz verde a la actualización de los 23 cazas de este modelo ya en servicio en la Real Fuerza Aérea a la versión F-16 V por otros 985 millones de dólares (840 millones de euros, y en 2012 Estados Unidos autorizó la exportación de en torno a 220 carros de combate Abrams M1A1 para el Ejército marroquí por algo más de 1.000 millones de dólares (890 millones de euros). Seis años después, en noviembre de 2018, las autoridades norteamericanas aprobaron la modernización de 162 de estos carros por unos 1.260 millones de dólares (1.100 millones de euros).

Drones MQ-9B SeaGuardian

El Gobierno estadounidense trabaja ahora además en la venta a Rabat de drones MQ-9B SeaGuardian y armas guiadas de precisión por un valor estimado de 1.000 millones de dólares. El pasado diciembre trascendió que ya se había notificado al Congreso norteamericano el correspondiente aviso sobre esta transacción.

El presupuesto militar marroquí se ha incrementado un 18 por ciento en seis años, hasta alcanzar los 34.700 millones de dírhams en 2018 (más de 3.200 millones de euros al cambio actual).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto