menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Zagreb ha encargado doce aviones usados por 1.200 millones

Croacia ya es el quinto cliente de exportación del caza Rafale

Avión de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation

Avión de combate Rafale. Foto: Dassault Aviation

02/06/2021 | Zagreb

Infodefensa.com

El fabricante aeronáutico francés Dassault Aviation ha anunciado la venta a la Fuerza Aérea croata de una docena de aviones de combate Rafale. Los aparatos procederán realmente de la Fuerza Aérea francesa, que a su vez prevé adquirir 12 nuevos Rafale para suplir los que va a suministrar a Croacia. Con esta compra, el país balcánico, y miembro de la UE, se convierte en el quinto comprador internacional de este modelo, tras Egipto, La India, Catar y Grecia.

El anuncio del fabricante francés confirma las informaciones previas sobre esta operación, que recogió la semana pasada Infodefensa.com, en las que se apunta que los seis primeros Rafale croatas llegarán al país en 2024, y los seis últimos en 2025.

El primer ministro croata, Andrej Plenković, anunció en julio de 2019 la apertura de un proceso para dotar a su Fuerza Aérea de una nueva flota de cazas. En apenas dos meses, Zagreb ya había acumulado al menos 13 propuestas. Entre ellas, aviones franceses Mirage 2000 de segunda mano o bien Rafale, que son los que finalmente ha adquirido. También obtuvo la propuesta de adquirir Eurofighter italianos usados, F-16 también de segunda mano noruegos y daneses, y nuevos cazas estadounidenses F-35 o F-16 Block 70/72, además de Gripen C y D, cuya oferta fue presentada por la firma sueca Saab bajo la fórmula Gobierno-Gobierno.

Antes de optar por la apertura de un concurso “legal y transparente”, como lo calificó el ministro de Defensa, Damir Krstičević, Croacia estuvo al menos un año negociando con Israel la compra de una docena de cazas F-16, por un precio estimado de 500 millones de euros. Sin embargo, Estados Unidos, que es el fabricante original de los aparatos, se negó a autorizar la venta. Ante este panorama, el gobierno croata llegó a abrir conversaciones tanto con Washington, para tratar de “resolver este problema estratégico, en palabras de Krstičević, como también con Suecia, para una posible en compra de cazas JAS 39 Gripen, fabricados por Saab.

Finalmente, Croacia ha seleccionado al Rafale para su Fuerza Aérea, tras una licitación internacional como parte de su programa de aviones de combate polivalentes MRFA, por las siglas en inglés de este concepto (Multi Role Fighter Aircraf)

La mayor compra militar del país

 

El contrato con Francia, que según el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, está valorado en 1.200 millones de dólares, incluye el apoyo y la formación del personal que operará la flota. Con ella se sustituirán los MiG de fabricación rusa con los que sigue operando el país. Se trata de la mayor compra de armamento realizada por Croacia desde la guerra de independencia de la antigua Yugoslavia que tuvo lugar durante los años 1990. El gasto militar croata no llega a 1.000 millones de dólares al año.

Hace dos meses Egipto encargó a Francia una treintena de Rafale más, con lo que completará una flota de 54 aparatos, y Grecia solicitó el año pasado 18 unidades de este modelo. Dassault también ha tenido éxito con su avión de combate en la India, que le encargó 36 aparatos en 2018, y Catar, con un pedido de otros 36 formalizado en 2015 (24 aviones) y 2017 (12 más). Además, en la actualidad Indonesia también prevé la compra de 36 aviones Rafale, una operación que está a la espera de la aceptación presidencial que permita derivar al Ministerio de Defensa indonesio los fondos necesarios para completarla.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje