PSM modernizará 154 blindados alemanes Puma por 1.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

PSM modernizará 154 blindados alemanes Puma por 1.000 millones

Blindado Puma IFV. Foto: Rheinmetall
|

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) han encargado a la compañía local PSM la actualización de un primer lote de vehículo de combate de infantería Puma por 1.000 millones de euros. PSM es una empresa participada al 50% por los dos gigantes de la fabricación de sistemas militares terrestres alemán, Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Los trabajos suponen llevar a estos vehículos a un nuevo diseño mejorado, de acuerdo con el comunicado emitido por Rheimetall. La noa concreta que el volumen del contrato que le corresponde a esta empresa asciende a 501 millones de euros.

El acuerdo de modernización de la flota alemana de vehículos Puma IFV, suscrito el pasado 28 de junio por la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw), se enmarca en el “camino hacia una flota de vehículos de combate de infantería completamente digitalizados y operativamente listos”, añade la fuente. Las tareas previstas deberán comenzar este mismo mes de julio y deberán estar concluidas en 2029.

La fase inicial del encargo contempla 154 vehículos. Su valor se cuantifica en los señalados 1.040 millones de euros, impuestos incluidos.

El contrato incluye una opción para la modernización de otros 143 vehículos de combate de infantería Puma. Si se ejecuta supondrá otros 820 millones de euros (también impuestos incluidos) para el consorcio PSM, de los que más de la mitad serían asignados a Rheinmetall.

Planes para mejorar 337 vehículos

El trabajo pasa por el reacondicionamiento de la mayor parte del primer lote de la flota existente de 350 vehículos Puma de la Bundeswehr al estado de diseño mejorado S1, según el comunicado. De ese modo quedarán preparados para la Fuerza de Tarea Conjunta de Alta Preparación de la OTAN VJTF 2023, que será suministrada por la Bundeswehr. Concretamente, solo los 13 vehículos adquiridos para el entrenamiento de conductores no están incluidos en los planes de modernización de la flota de 350 Puma alemanes, ya que de momento ya han sido actualizados al estado S1 cuarenta IFV Puma. La suma de estos 40, más los 154 del lote encargado ahora y los 143 de la opción prevista, suma los 337 que deberán quedar finalmente actualizados.

Entre otras mejoras, la nueva versión S1 del Puma incluye efectores capaces de hacer frente al sistema de misiles guiados ligeros multiusos Mells; sensores adicionales, como el nuevo sistema de visión del conductor, y una arquitectura mejorada de mando y control. Además contarán con un sistema de visión parabólica y del conductor que, según sus artífices, “anuncia el fin de la era del periscopio. Por primera vez, toda la tripulación podrá ‘ver a través’ de la armadura, día y noche”.

Panzergrenadier

Por otra parte, el denominado modo de fusión combina la visión a la luz del día con una imagen térmica de alta calidad, lo que permite la detección temprana de objetivos de camuflaje durante todo el día. La versión S1 del Puma es el primer vehículo de combate occidental que incluye un sistema de este tipo como característica estándar, explica la nota.

La versión S1 del Puma forma el Sistema Panzergrenadier. En él, y por primera vez en Alemania, se vincula una plataforma digitalizada, la versión avanzada S1 del Puma IFV, a un sistema soldado con tecnología de radio digital, en este caso la versión VJTF 2023 del sistema de infantería Future Soldier - Expanded System (IdZ-ES) de Rheinmetall.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto