Venezuela ultima un plan para fortalecer las capacidades operativas de su Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Venezuela ultima un plan para fortalecer las capacidades operativas de su Armada

El almirante Serrantes y el ministro Padrino en la base naval de Puerto Cabello. Foto Armada de Venezuela
|

La Armada de Venezuela fortalecerá las capacidades operativas de sus unidades navales mediante la ejecución de un plan de recuperación y actualización de su armamento y sistemas, según ha venido anunciando el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

En ese orden, el pasado mes de abril, en una demostración de medios blindados recuperados, el general Padrino señaló: "He dado instrucciones porque esto que está pasando en el Ejército está empezando en la Armada Bolivariana, porque el mar es uno de los espacios determinantes para nosotros (…) y necesitamos todos nuestros sistemas de buques, patrulleros, fragatas no solamente en las condiciones de navegar, sino de disparar y lanzar misiles para proteger y defender nuestros espacios marítimos en el Caribe y en la fachada atlántica”.

En fecha más reciente, el 22 de mayo, en una visita realizada en compañía del comandante general de la Armada, almirante William Serantes Pinto, a la Base Naval ‘Contralmirante Agustín Armario’ de Puerto Cabello, Padrino se refirió, nuevamente, al “despliegue de un plan logístico para recuperar y fortalecer el apresto operacional de las unidades” navales.

El plan

A la fecha, no han trascendido detalles sobre el alcance del plan de recuperación y fortalecimiento; sin embargo, cabe suponer que se incluya la reincorporación al servicio de las tres fragatas tipo Lupo / clase Mariscal Sucre y de los dos submarinos tipo U209A-1300 / clase Sábalo que se encuentran en las instalaciones de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) de Puerto Cabello, donde están siendo sometidos a trabajos de revisión de casco, actualización y reparación de su armamento y sistemas, entre otros, así como la recarga de baterías del submarino Sábalo (S-31).

Además, se espera que el plan incluya también la puesta a punto de buques auxiliares como, por ejemplo, el buque de reabastecimiento de flota tipo AOR Ciudad Bolívar (T-81) de 9.750 toneladas de desplazamiento, construido en Corea del Sur por Hyundai Heavy Industries, y el buque oceanográfico Punta Brava (BO-11), construido en España por E.N. Bazán (actual Navantia).

En cuanto a proyectos pendientes anunciados y no concretados a la fecha está la instalación del sistema de armamento antisubmarino JRASW y del sistema de control de tiro para misiles antibuque C208 en los patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí. Como informó Infodefensa.com, hace unos años se negoció, en el primer caso, con la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic) y, en el segundo, con la China National Precision Machinery Import & Export Corporation (Cpmiec).

Incorporaciones recientes

Han sido pocas las incorporaciones de buques a la Armada venezolana registradas en los últimos años. En orden cronológico destaca, en primer lugar, la de un barco tipo Offshore Carrier, La Asunción (T-101), el cual fue adscrito en octubre de 2019, como informó Infodefensa.com, luego de ser requisado a su propietario guyanés por transportar en aguas venezolanas, presuntamente, combustible de contrabando.

En abril de 2020, entró en servicio el buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24). Se trata del último de los cuatro buques de vigilancia litoral, como se denomina localmente al tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, ordenados a Navantia en noviembre de 2005, pero cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.

Mas recientemente, en marzo de este año, el Comando de Guardacostas de la Armada informó sobre la realización de un ejercicio en la fachada Atlántica, en la que participaron varias de sus unidades adscritas, incluyendo el patrullero Caricare (PG-52). En específico, el PG-52 es una embarcación del tipo Damen Stan Patrol 2606, cuyo casco fue construido en Holanda y su alistamiento se completó, en agosto de 2015, en las instalaciones de Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), de Puerto Cabello, como también reseñó Infodefensa.com. No obstante, por razones que no han trascendido, no se conoció su entrada servicio sino hasta comienzos de este año.

Los patrulleros Hugo Chávez y Caricare navegando en el Atlántico. Foto: Comando de Guardacostas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto